Compartir
Publicidad
Publicidad

Premio EmprendedorXXI 2009

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ENISA, sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y EmprendedorXXI, filial de La Caixa, lanzan la tercera edición de los premios EmprendedorXXI, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, la creación de empresas de dimensión estatal y que destaquen por su innovación. A continuación os resumo la estructura del concurso, requisitos y premios, asi como una valoración de los mismos.

El concurso se divide en dos fases, una primera local, en la que saldrán elegidos un ganador por cada comunidad autónoma. Estos ganadores pasarán a una segunda fase nacional, donde habrá una primera selección de tres finalistas, y entre ellos se elegirá un ganador nacional. Estos tres finalistas participarán así mismo en el concurso internacional de creación de empresas Global Entrepreneurship Competition.

¿Quién puede participar?

  • Empresas constituidas como personas jurídicas con ánimo de lucro (sic). Observo un error en las bases al respecto. Las sociedades civiles, que cita como ejemplo, no son personas jurídicas, salvo excepciones muy concretas, y desde luego las cooperativas no son sociedades con ánimo de lucro. Aunque creo que se entiende lo que buscan, me llama la atención dicho lapsus.

  • Constituidas a partir del 2004.

  • Facturación entre 0 y 3 millones de euros.

  • No haber obtenido financiación al capital por más de un 1 millón de euros, o, de haberlo hecho no haber obtenido resultados positivos en los últimos 2 años. Entiendo que se refieren con ello a financiación de capital riesgo, prestamos participativos, etc. Aún así no acabo de entender la salvedad final que se introduce.

  • Reunir los requisitos de Pyme según la Comisión europea y no estar participada por una gran empresa.

  • Tener un alto componente de innovación en sentido amplio.

  • Los socios fundadores han de trabajar en la empresa. Pero ojo, que al menos uno de ellos, para poder disfrutar de parte del premio y para poder participar en el concurso internacional antes citado, ha de tener un alto nivel de inglés.

¿Cuáles son los premios?

  • Los ganadores locales obtienen la suma de 10.000 euros, un curso de habilidades directivas en la Universidad de Cambridge y la participación en una serie de actividades internacionales de la Cámara de Comercio de Barcelona.

  • Los ganadores nacionales perciben 5.000 euros el tercer clasificado, 10.000 el segundo, y 20.000 el tercero, amén de su citada participación en el concurso internacional.

Bajo mi modesta opinión, desde el punto de vista económico los premios son más bien escasos, bastante cortitos. Que el megaganador se levante sólo 30.000 euros, teniendo en cuenta quien está detrás de estos premios, qué se busca y demás, pues es algo bastante testimonial. Y respecto a la valoración económica del paquete formativo/institucional añadido pues es muy relativo.

A mi juicio, una vez más, queda claro que el principal premio es la publicidad, las relaciones que se pueden trabar, la visibilidad del proyecto empresarial frente a posibles inversores entre los que podríamos citar a los propios impulsores de la iniciativa, y el aval que supone el premio de cara a otras fuentes financieras, clientes, proveedores, etc...

Vía | Carlos Blanco En Pymes y autónomos | Concurso para Pymes Innovadoras Más información | Premio EmprendedorXXI 2009 Enlace | Vídeo original YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio