Publicidad

Las organizaciones de autónomos reclaman cambios en el sistema de formación
Vocación de empresa

Las organizaciones de autónomos reclaman cambios en el sistema de formación

HOY SE HABLA DE

La formación, tan importante antes de la pandemia y fundamental en este 2021. Las organizaciones de autónomos reclaman cambios en el sistema de formación que les afecta, con nuevas medidas.

En una jornada online se presentaron los resultados del Estudio para la detección de la importancia de la formación, tipología y sistema formativo más adecuado para el trabajador autónomo. Este estudio fue realizado en conjunto por las tres organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE y financiado por Fundae y SEPE.

Un estudio donde se muestran diferentes perfiles de autónomos

Los varones representan el 64,8 % y las mujeres el 35,2 % del total. Más del 43,7% de las personas trabajadoras por cuenta propia supera los 40 años de edad (De 46 a 55 años). Según el ámbito geográfico, Andalucía es la Comunidad Autónoma que concentra el mayor número de autónomos con el 35,1% del total, seguido de Castilla y León con el 13,8% y la Comunidad de Madrid con el 11,4%.

Más del 43, 7% de los autónomos supera los 45 años

La situación laboral que presentan los autónomos, a día de hoy, se encuentra concentrada con el 75,4% bajo la figura del autónomo clásico, seguida con el 12,2% los trabajadores que se encuentran como autónomo societario y del 8,6% como autónomo mutualista.

En cuanto al tiempo que llevan al frente de sus negocios, el 72,3% de los autónomos supera la década en su actividad económica. En segundo lugar, los autónomos con negocios que no superan el lustro representan el 14,9% y el 10,4% se encuentran entre los 5 y 10 años en sus actividades económicas

El 36,4% de los autónomos no han realizado ninguna actividad formativa en el último año

¿Cuáles son los motivos que existen detrás de estos datos (falta de información de las campañas formativas, desinterés por la formación, etc.).? Porque el 22,4% de los autónomos optan por plataformas virtuales, el 19,6% por e-learning y el 11,6% por un carácter mixto en la formación.

Respecto a las competencias digitales (tan importantes)

  • El 87% afirman que llevan operaciones on line diarias en sus negocios.
  • El 72,2% realiza operaciones en las RRSS.
  • El 75,8% sabe diferenciar entre contraseñas fuertes y débiles.
  • El 73,3% protege sus datos personales con un nivel básico.
  • El 54,4% posee certificado digital e interactúa con las administraciones digitalmente.
  • El 53,5% protege a sus dispositivos de amenazas.
No son malos porcentajes, es decir, existe una predisposición a proteger sus datos en Internet

Pero existen otros detalles como el de que no todos posean el certificado digital que tanto agiliza las tareas administrativas. Sobre todo ahora, cuando no podemos desplazarnos como quisiéramos al lugar físico donde resolver 'papeleo'.

  • El 64,7% atiende las gestiones de su negocio a través de su teléfono personal.
  • El 75,5% dispone de un correo electrónico de atención a sus clientes en sus negocios.
  • Al 34,3% les gustaría que sus negocios tuvieran presencia en RRSS, seguido del 32,2% los que ya cuentan con una red social para dar visibilidad a éstos.

En todas las edades existe una necesidad de innovar en sus negocios

En cuanto a competencias Administrativo-Financieras: Los jóvenes, con más del 83%, entiende el valor de hacer un uso eficiente del tiempo en su negocio. En todas las franjas de edad afirman que usan la banca electrónica para realizar operaciones sencillas. Los más jóvenes reconocen que les gustaría tener más conocimiento sobre contabilidad.

Los más jóvenes, con clara diferencia respecto del resto de edades, son los que demandan un mayor conocimiento sobre los conceptos tributarios. Los autónomos de mayor edad son los que disponen de un menor conocimiento sobre sus obligaciones fiscales trimestrales y anuales, realizándolas sin apoyo externo.

Los autónomos están a favor del asociacionismo

Los autónomos, con independencia de la edad, afirman que cada día aprenden cosas nuevas y están a favor del asociacionismo como clave del crecimiento de los negocios. Colaborar, compartir, compaginar contactos en la vida profesional y laboral se convierten en factor común de los autónomos con edades dispares.

Sin duda, este último punto es el más positivo. El que exista una curiosidad y necesidad por aprender y por trabajar en equipo (sin importar la edad) debe ser el primer paso para que la formación forme parte del día a día del autónomo no sólo para mejorar a nivel individual, sino para junto a otros trabajadores, crecer a nivel colectivo.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios