Publicidad

Quien tiene un certificado electrónico tiene un tesoro

Quien tiene un certificado electrónico tiene un tesoro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos momentos de colapso de la administración electrónica a muchos profesionales, pero también trabajadores y cualquiera que tenga que realizar un mínimo trámite conseguir una cita parece casi imposible. Por eso en muchos casos quien tiene un certificado electrónico tiene un tesoro. O más bien una llave para entrar en la administración y con mucha un poco de suerte completar su gestión.

Muchos no estamos habituados a tramitar de forma telemática, pero igual que hemos aprendido a utilizar complejos teléfonos inteligentes o realizar las gestiones de nuestro banco a través de Internet podemos hacerlo con la administración. Ya no se trata de ahorrar tiempo, sino de poder completar cualquier trámite que de otra forma sería casi imposible.

Os pongo varios ejemplos, durante el estado de alarma he tenido que ayudar a diferentes personas de mi entorno a solicitar su pensión de jubilación, la baja por paternidad, presentar declaraciones de la renta o darse de baja en autónomos. Ser previsores en su momento ha sido su tabla de salvación.

El problema es que ahora solicitar el certificado y pedir cita para dar fé en la administración de que realmente somos nosotros los solicitantes no es nada fácil. La suerte es que la mayoría de nosotros llevamos con nosotros certificados en nuestro DNIe, aunque nunca los hayamos utilizado. Habilitarlos es tan sencillo como pasar por la máquina correspondiente en nuestra oficina de renovación del DNIe.

Lo normal si no lo hemos utilizado nunca es que no sepamos la contraseña para acceder y firmar o incluso que estén caducados. Los certificados añadidos en el chip tienen una duración de 5 años. Igualmente los podemos renovar con la máquina lectora de la comisaría donde nos identificamos a través de nuestra huella digital.

Después lo único que necesitamos es un lector de DNIe, que podemos adquirir en cualquier lugar. Ponerlo hoy en marcha no tiene ninguna complicación, basta conectarlo a través del cable USB y podemos introducir nuestra tarjeta que la reconocerá sin problemas. Luego incluso tendremos la posibilidad de obtener el certificado electrónico de software de la FNMT que obtenemos gracias a nuestra firma electrónica con el DNIe en el momento. Sed previsores y buscad el vuestro antes de que un confinamiento os deje indefensos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios