Compartir
Publicidad

Los pequeños comercios siguen siendo importantes

Los pequeños comercios siguen siendo importantes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las costumbres del cliente han variado en los últimos diez años es una verdad indiscutible, pero que también existe un respeto, una tradición por la tienda de barrio tampoco se puede negar. Cuando una persona de sesenta años regresa a una ciudad lo primero que pregunta es por las tiendas, si sigue abierta ésta o aquella.

Porque había una cultura de ir a hacer la compra en tu barrio que no está reñida con ir a supermercados y grandes superficies. Este público es amplio y fiel. Hombres y mujeres que acuden a los mercados de abasto los viernes y sábados.

Planes para rescatar al pequeño comercio

Si buscamos noticias relacionadas con el negocio local, lo que más abunda es información sobre planes de ayuda de los ayuntamientos para relanzar este tipo de comercio. Bien sea gracias al turismo bien con eventos relacionados con el marketing de guerrilla que no es otra cosa que sacar el comercio a la calle.

Los portavoces de Turismo, dentro del ámbito de la política, llevan al Senado propuestas para crear condiciones favorables tanto para el pequeño comercio, pymes y emprendedores.

594 comercios se han visto beneficiados con cerca de 543.000 euros de ayuda y 2.095 millones de euros en inversión inducida para la modernización y revitalización comercial en Zonas de Gran Afluencia Turística en Alicante.

Resultados de los planes para revitalizar las zonas del pequeño comercio

¿Resultados? Al menos en la Costa Blanca 543.000 euros se distribuyeron de la siguiente manera: 399.326 euros al Ayuntamiento de Alicante en un proyecto de acondicionamiento urbano comercial de la zona centro de la ciudad, con 120 comercios; por otro lado, 75.254 euros para el Ayuntamiento de Alicante para acondicionar el espacio urbano y comercial, con 430 comercios; y una ayuda de 68.420 euros concedida el pasado año al Ayuntamiento de Benidorm para la reurbanización de la Avenida Almendros, con 44 comercios.

Los cruceros son una nueva apuesta. Las tiendas bajan los precios, ofrecen espectáculos tradicionales y un recibimiento a los pasajeros de lujo.

Las promesas giran en torno a promocionar el turismo de compras, mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales, así como la protección de las marcas y el desarrollo del empleo y la formación para dignificar la profesión, en un sector que supone el 5% del PIB español.

Desde la clase política se valora positivamente la inclusión de una enmienda en los próximos PGE sobre la eliminación del importe mínimo de compra, necesario para que el turista de fuera de la UE pueda beneficiarse de la devolución del IVA, los elevará la facturación del pequeño comercio hasta en 120 millones de euros anuales.

¿Servirán estos planes para cautivar a clientes foráneos y locales?

En Pymes y Autónomos|La zozobra del pequeño comercio, naufragando entre las franquicias y Amazon

Imagen|NGDPhotoworks

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos