Compartir
Publicidad
Publicidad

Las pymes, fundamentales en el turismo de compras

Las pymes, fundamentales en el turismo de compras
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes, en una ciudad turística de España, se tomó una decisión: no se abrirían ni domingos ni días festivos. La noticia se tomó con algarabía por parte de algunos trabajadores, y con menos entusiasmo por parte de los dueños de grandes superficies. A día de hoy, se prevé un cambio en esa decisión.

¿La razón? El turismo de compras en nuestro país mueve cifras anuales millonarias. Las pymes deben conocer aspectos como la promoción enfocada al turista, por otro lado, deben quedar claros los diseños de itinerarios turísticos, para que este nuevo tipo de turismo se sienta satisfecho.

La liberalización de los horarios comerciales es un tema polémico y a la vez, una oportunidad para incrementar las ventas dependiendo de qué servicios ofrezcamos y en qué ciudad nos hallemos.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo se potencian las compras como un valor añadido al visitar una ciudad española.

Sugerencias para el comercio enfocado al turismo de compras

1. Horarios flexibles con estrategia

Mantener una tienda cerrada cuando hay clientela potencial es una oportunidad perdida, sobre todo, ante un consumidor que no entiende de limitaciones comerciales cuando viaja y pretende consumir. El horario puede adaptarse al cliente y así no mantener abierto un negocio horas en las que no se realiza ni una compra.

2. Ubicación

Cuando un comercio quiere abrir una nueva tienda debe pensar en el tipo de cliente al que se dirige, sus hábitos comerciales y dónde se encuentra. Si nuestro target pertenece a ese turista del que hablamos, poner la tienda en una calle comercial, en el centro de la ciudad nos asegurará el paso de una gran número de personas y potenciales clientes, donde el ocio y turismo se unen.

3. David contra Goliat

Competir con las grandes superficies puede ser un gran desafío o una fuente de inspiración. Éstas tienen su propio público y nicho de mercado, pero sí podemos ofrecer una alternativa atractiva en forma de talleres, música, actuaciones, invitaciones a aperitivos, etcétera.

4. Formación

La formación enfocada a comerciantes para dar un servicio diferenciado al turista, resulta clave por parte de las instituciones para aprovechar las sinergias entre ciudad, turismo y comercio.

El turismo de compras es uno de los tantos retos a los que se enfrenta la pyme y debe estar preparada, sin olvidar que desde el Gobierno se debe apoyar a un tejido empresarial que aporta el 65% del PIB.

En Pymes y Autónomos|Los touch-points del turismo, la prueba de fuego,Treinta medidas para impulsar la actividad del comercio minorista

Imagen|Hernán Piñera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio