Compartir
Publicidad
Publicidad

Los otros mileuristas

Los otros mileuristas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicó Gestha, Sindicato de Técnicos de Hacienda, un artículo bastante interesante en el que informa sobre el comportamiento fiscal de los pequeños empresario en España, en particular, los autónomos. El artículo se basa en los datos de la II edición del informe de la lucha contra el fraude fiscal elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda. La información que se emplea son los datos del IRPF de 2008.

El resultado es sorprendente, es más interesante ser un trabajador asalariado o pensionista que empresario, ya que los primeros, declaran unos ingresos de una media de 7.200 euros anuales más que los pequeños y medianos empresarios, cifra que asciende a los 7.600 euros si se compara con los ingresos de los microempresarios.

El salario medio declarado por asalariados y pensionistas se elevó a 19.288 euros. Las pymes y los profesionales liberales como abogados, ingenieros, informáticos, etc. declararon unos ingresos medios anuales de 12.089 euros, 1007,42 euros mensuales. En otras palabras, un trabajador por cuenta ajena o pensionista, tiene unos ingresos netos superiores un 59,5% más que las pymes y los profesionales liberales.

Mucho más precaria es la situación de los microempresarios que declaran por el sistema de módulos, los que facturan menos de 450.000 euros al año, ya que ni siquieran alcanzan el umbral de "mileurista",ya que los ingresos netos declarados fueron de 11.567 euros, lo que representa unos rendimientos netos de 968,5 euros al mes. En términos relativos, quire decir, que ganaron un 66% menos que trabajadores por cuenta ajena.

Utilizando el párrafo textual del informe de Gestha esta situación hace saltar las alarmas,

ya que "paradójicamente" parece más rentable ser trabajador por cuenta ajena y jubilado antes que notario, médico o microempresario

Hace tiempo publiqué una entrada en la que justificaba la subida del IVA por el masivo fraude fiscal que existe en España y en el que los empresarios, lamentablemente demuestran una actitud insolidaria dificilmente justificable. Desde luego, yo como ciudadano preferiría una lucha activa contra la economía sumergida antes que una subida de impuestos, pero lamentablemente, esta última opción es mucho más rápida que la primera.

Para concluir un dato de Gestha, en los últimos 15 años las diferencias entre el dinero declarado por estos colectivos (pymes y profesionales liberales) se ha multiplicado por cinco. La solución que proponen para luchar contra el fraude es la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude. Con esta medida y un nuevo plan de prevención del fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos la bolsa de economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea. La recaudación adicional aplicando estas medidas representaría unos 38.500 millones de euros anuales.

Como nota adicional, no olvido que el informe lo elabora y publica un sindicato de funcionarios, quienes ya sabemos que tienen un notable malestar por la reducción salarial del 5% que se les ha aplicado, pero no es óbice para dar credibilidad a unas cifras, los rendimientos de pyhmes y profesionales liberales, que son de auténtica "parodia nacional".

Vía | Gestha En Pymes y Autónomos | En la cuenta atrás para la subida del IVA Imagen | Marcusram

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio