Compartir
Publicidad

"Las pymes son las que menos utilizan el e-learning", Alberto Garrido, director de operaciones de CursoGram

"Las pymes son las que menos utilizan el e-learning", Alberto Garrido, director de operaciones de CursoGram
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cursogram es una herramienta de formación online en vídeo, que diseña acciones formativas tanto en áreas creativas (diseño gráfico, composición 3D, fotografía, Apps, Programación…) como en el segmento de los negocios y la actividad empresarial (gestión de proyectos, productividad, manejo de las redes sociales, marketing…).

El objetivo principal es que la persona que accede a la plataforma obtenga valor añadido en su formación. A través de ella, los alumnos pueden acceder a los diferentes cursos desde donde quieran y cuando quieran. Hoy hablamos con Alberto Garrido, Product Manager de Cursogram.

¿A qué se dedica Cursogram? ¿Cómo surge el proyecto?

Cursogram es una plataforma de formación online en vídeo con una gran variedad de cursos destinados a ampliar conocimientos y habilidades, tanto en áreas técnicas y creativas, como en todo lo relacionado con el mundo de los negocios. Cursogram selecciona personalmente a formadores de primera línea y expertos en sus materias para desarrollar conjuntamente los planes formativos y la producción audiovisual en HD de todos los contenidos. Los cursos pueden realizarse desde cualquier dispositivo (ordenador, Tablet, SmartPhone, SmartTV) con conexión a Internet.

El proyecto surge tras analizar las tendencias y modelos de negocio estadounidenses en el sector e-learning y ver la necesidad y el nicho de mercadode una vídeo-formación online con contenidos 100% en castellano.

¿Cómo es el mercado del e-learning en España?

En los últimos años está habiendo un incremento del e-learning en España, debido a que supone una reducción de costes considerable. Esto va unido a la evolución que ha tenido Internet en nuestro país, incrementándose la confianza del usuario a la hora de comprar online.

Sin embargo y a pesar de que el e-learning ha sufrido un aumento espectacular en los últimos años, España sigue estando a la cola en comparación con la Unión Europea o los Estados Unidos. Una de las mayores barreras psicológicas es el pensar en la poca calidad del producto al ser online. Sin embargo, esta primera reacción desaparece con la propia mejora del mercado y la confianza.

La mayoría de alumnos españoles de educación online cuentan con un nivel de formación medio o alto. Cuanta más educación se tiene, más se utiliza la formación online. Las personas que utilizan la formación online en España son mayoritariamente mayores de 25 años, con estudios superiores, que quieren ampliar sus conocimientos mediante programas de posgrado o de formación ocupacional.

Las pymes son las que menos utilizan el e-learning (sólo un 14%). Las compañías que encabezan este ranking son las grandes empresas, seguidas por los organismos de la administración pública. Esto es un grave error si tenemos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas son el motor principal de la economía española.

¿Qué tipo de formación se imparte en Cursogram?

Cursogram imparte vídeo cursos para mejorar y ampliar conocimientos en áreas técnicas (programación, desarrollo, sistemas…), áreas creativas (diseño, 3D, fotografía, producción audiovisual…), y áreas de negocio (marketing, recursos humanos, coaching, gestión de proyectos, ventas, contabilidad, ofimática…)

¿Qué retos tiene actualmente la industria del e-learning en España?

Como desafíos, especialmente la penetración en el sector empresarial tanto privado como público. Además, otro de los puntos esenciales, sería la regularización de la formación de e-learning y el sistema de certificaciones como una rama más de la formación reglada. Las telecomunicaciones en este sector son sumamente importantes y conseguir que todos los núcleos de población tengan acceso a la formación online es otro de los retos a conseguir.

Como reto más importante, creemos que el ganar la confianza de los alumnos a utilizar estas vías de enseñanza en internet es clave para el futuro del sector, dándole y garantizándoles que se trata de una formación segura y de calidad.

¿Qué innovaciones tecnológicas y tendencias van a marcar el paso en el e-learning en los próximos años?

Como innovaciones tecnológicas caben destacar varias:

  • El aumento de los contenidos en formato audiovisual va a hacer que la formación sea mucho más amena y el alumno incremente su capacidad de aprendizaje.
  • BIG DATA: para el almacenamiento y seguimiento estadístico detallado de cada alumno en su progreso de aprendizaje.
  • Gamificación y storytelling: Los juegos y las historias ayudan a motivar al alumnado, hacen más fácil la retención de contenidos y generan una experiencia inmersiva más potente que la que se puede lograr sin emplear este tipo de técnicas o enfoques.
  • Entornos con diseños adaptables a cada dispositivo para que el alumno tenga la ventaja de formarse desde su teléfono móvil, Tablet, ordenador o SmartTV.
  • Las redes sociales van a tener un gran papel para compartir conocimiento y hacer llegar de una manera más sencilla la formación a todo el mundo.

¿Qué ventajas aporta el e-learning al alumno que se decanta por esta vía de aprendizaje?

  • Quien realiza el curso establece su propio ritmo de aprendizaje, generalmente fuera del horario de trabajo.
  • Es una formación basada en el concepto de formación en el momento en que se necesita (just-in-time learning).
  • Permite la combinación de diferentes materiales (videos, ejercicios, presentaciones, etc.).
  • Contenidos homogéneos a nivel mundial. Permite deslocalizar el conocimiento.
  • Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas.
  • Bajos costes por economía de escala. Además ahorra costos y desplazamientos.
  • El curso se realiza cuando el alumno desea desde cualquier dispositivo con acceso a internet con acceso ilimitado a todos contenidos de cada curso.

¿Es importante el componente audiovisual para los cursos de e-learning?

Es fundamental que el curso disponga de contenido audiovisual para que el alumno mejore su capacidad de retención y seguimiento. Éste punto es clave para el desarrollo formativo y hace descender los porcentajes de abandono.

¿A qué tipo de alumno se dirige la oferta formativa de Cursogram?

Cursogram está orientado al público hispanohablante (España y Latino América) de todas las edades y de aquellos sectores tecnológicos, creativos y de negocio en los que impartimos cursos. Cabe destacar que recientemente se ha creado un nuevo departamento orientado a la comercialización de cursos para empresas (B2B) entre las que destacan sectores de la banca, seguros y tecnología.

¿Está la oferta de Cursogram focalizada en Europa o buscan abrir nuevos mercados?

En principio la oferta de Cursogram está focalizada en España y Latino América únicamente.

Desde Pymes y Autónomos, agradecemos a Alberto el tiempo que nos ha concedido y solo podemos que desearle toda la suerte del mundo con Cursogram y con el resto de proyectos e iniciativas que vayáis a llevar a cabo.

En Pymes y Autónomos | Introducción al e-Learning

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio