Compartir
Publicidad
Publicidad

Introducción al e-Learning

Introducción al e-Learning
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La capacitación es una de las constantes en cualquier organización o empresa para mantenerse competitivas y eficientes. Anteriormente para recibir una capacitación o adiestramiento era necesario asistir físicamente a una institución o aula con instructor para recibir el adiestramiento en cuestión; hoy gracias a las tecnológicas de información podemos omitir ello, y realizar el entrenamiento desde el lugar que más nos convenga. Ya sea seamos los alumnos o los instructores. Para cubrir este tipo de requerimientos de entrenamiento y capacitación a distancia están los servicios denominados como e-Learning.

El e-Learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Cuales serían sus principales beneficios:

  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

Los servicios de e-Learning se ofrecen y gestionan desde una plataforma propia conocida como LMS o learning management system (sistema de administración de aprendizaje). Que no es sino el sistema web desde el cual se capturan, programan, administran y ofrecen los contenidos de capacitación y entrenamiento de interés. Los LMS comúnmente son plataformas desarrolladas por los propios proveedores de e-Learning, y muchos de ellos se ofrecen vía renta a terceros bajo una modalidad de SaaS.

Para complementar esto les compartimos una presentación de Mauricio Lara Calderón disponible como video en YouTube (y en español) donde se explican muchos detalles referentes al e-Learning y su potencial competitivo para las empresas.

En la actualidad existen proveedores de servicios e-Learning con contenidos en capacitación y adiestramiento especifico para ser contratado y consumido. Muchas universidades e instituciones de educación superior entran en este ramo, así como también fabricantes de tecnologías y prestadores de servicios.

De igual modo existen empresas que ofrecen la plataforma LMS en modalidad SaaS bajo renta, para que una empresa cliente que desee crear su propio catalogo de cursos y capacitación vía e-Learning, pueda hacerlo sin la necesidad de tener su propia plataforma de e-Learning.

Video | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio