Compartir
Publicidad
Publicidad

Las pymes del siglo XXI

Las pymes del siglo XXI
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Independientemente de que suene a demagógico, vivimos en el siglo XXI con hábitos y sistemas, en su mayor parte, del siglo XX. Pero el tiempo pasa, cambian las costumbres, cambia la tecnología y eso, antes o después, nos obliga a adaptarnos, como empresa, a los nuevos mercados, los nuevos clientes, los nuevos productos.

La pyme del siglo XXI no puede mantenerse con un desarrollo del siglo XX. Pero ¿cómo es una Pyme del siglo XXI? ¿Qué factores debemos de tener en cuenta para adaptarnos a estos cambios? ¿En qué nos afecta a las pymes del siglo XX o cómo debemos crear una empresa hoy con respecto a hace 10 años?

Las empresas del siglo XXI han dejado atrás el modelo organizativo del siglo pasado. Ya no funciona el modelo de la gran organización, incluso las grandes empresas reducen su tamaño y externalizan y subcontratan servicios no estratégicos. Es por eso, como ya explicamos en un post anterior, que las pymes cobran un gran protagonismo.

Son flexibles, por su tamaño las pymes del siglo XXI ya tienen implantado el chip de la externalización. Si necesitan un servicio determinado recurrer a una empresa especializada y lo subcontratan, no van ampliando su plantilla según estas necesidades si no que contratan y prescinden de esos servicios según sus necesidades.

Su éxito parte de la especialización, se centran en hacer algo y hacerlo bien. La manera de conseguir y fidelizar a sus clientes es ofreciendo productos o servicios necesarios y siempre de calidad. No les interesa hacer muchas cosas, procuran hacer pocas pero bien hechas. Uno de sus principales objetivos es crear valor, lo que ofrecen aporta al cliente algo que otros no pueden darle. No se limitan a copiar un modelo que funciona, su modelo mejora lo que ya existe y el cliente aprecia la diferencia y por eso lo elige antes que a otros.

Las pymes del siglo XXI son proactivas en tanto a su interacción con otras pymes. Su tamaño podría hacerles más vulnerables ante los grandes competidores y les limitaría para entrar en algunos mercados, sin embargo recurren a alianzas con otras pymes a la hora de poder competir con los grandes en mercados o productos a los que, por si solas, no podrían optar.

Buscan siempre la innovación por qué el mercado está en constante cambio. La revolución tecnológica y social en las comunicaciones hace que las pymes del siglo XXI deban de tener un uso constante de las tecnologías de la información. Por mucho que se comente no deja de ser menos cierto, el mundo está globalizado y nuestro cliente ya no tiene por qué estar a la vuelta de la esquina. Hoy en día, una empresa de Santander está "tan cerca" de Burgos como de Almería, por eso las nuevas pymes manejan las tecnologías de la información para no ver reducido su ambito de actuación ni su mercado potencial.

En Pymes y Autónomos | La jornada de trabajo del siglo XXI Imagen | macfacizar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio