Publicidad

Las bazas del pequeño comercio frente a las grandes superficies

Las bazas del pequeño comercio frente a las grandes superficies
2 comentarios

Publicidad

Los pequeños comercios deben tomar medidas para cambiar un rumbo que no es el correcto. Nos lo señalaba el compañero Fosterwit esta misma semana: los hábitos de compra de los consumidores son uno de esos muros casi insalvables. Pero, antes que seguir lamentándose por una competencia feroz de los gigantes de la distribución y las grandes superficies hay que encontrar esas bazas para ganar la 'batalla'.

Partamos de la base de que competir en precios es casi imposible. Ni la relación con los proveedores será la misma, ni tampoco el cálculo de los costes de estructura con los que fijar esos precios finales. Pero sí que hay que hacer un esfuerzo por hacerlos más competitivos y que, aún con diferencias, se conviertan en más atractivos para el consumidor final.

Junto a los precios, hay que encontrar valores diferenciales que convenzan a ese 45% de españoles que, según la encuesta de Axesor, nunca compra en su día a día en las tiendas de barrio. La atención personalizada y mucho más cercana y directa puede ser uno de ellos. Como consumidor, ¿entrarías a una tienda en la que el dependiente no esté atento a tus necesidades, no te escuche o no te asesore/acompañe en la decisión de compra?

A esa atención personalizada, que a veces brilla por su ausencia en muchas de esas tiendas de barrio, se pueden sumar otros ‘valores añadidos’ como un buen servicio posventa, en el que no haya problemas con devoluciones ni en pagos, y una mayor especialización, ofreciendo productos que no estén en unas estanterías de gran superficie demasiado genéricas.

Es cierto que vivimos un momento muy complejo, en el que el precio es una de las variables más determinantes en una decisión de compra. También lo es que a los españoles les queda un buen trecho en un consumo responsable, a través del cual apoyen también a pequeñas empresas. Pero también éstas no deben resignarse en una batalla en la que deben saber jugar sus bazas.

En Pymes y Autónomos | El dilema de los pequeños comercios Imagen | Gotardo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir