Compartir
Publicidad

El dilema de los pequeños comercios

El dilema de los pequeños comercios
0 Comentarios
Publicidad

El comercio minorista en los últimos meses lo está pasando realmente mal. Ademas de la subida del IVA, que ha repercutido negativamente en el consumo, hay otros factores que no favorecen en absoluto a que la situación en este sector mejore, como es el incremento de la luz, las diferentes tasas que hay que pagar, las dificultades de crédito, etc.

A todo eso y en el caso particular de los pequeños comercios, es decir, la típica tienda de barrio tiene que sumar a todo lo anterior, otras circunstancias. Por un lado, su incapacidad para hacer frente a los precios de hipermercados y supermercados, éstos últimos su competencia más directa, que son capces de ofrecer por medio de las marcas blancas y los propios hábitos de compra de los consumidores.

Según la encuesta de hábitos de compra que realiza Axesor, el 44,62% de los españoles asegura que nunca compra en las tiendas de barrio y el 10,56 % sólo lo hace de manera ocasional. Sin embargo, estos establecimientos cuentan con una importante aceptación entre los mayores de 40 años, ya que el 60 % de los encuestados de este perfil asegura que acude a estos comercios.

Para las compras semanales, el 43,1 % de los consumidores prefieren los supermercados; en estos establecimientos, el 34 % de los encuestados gasta entre 10 y 30 euros, mientras que 29 % invierte hasta 50 euros. Sin embargo, los centros comerciales son los que tienen mayor aceptación, ya que caso el 94% de los encuestados manifiestan que es donde realizan sus compras.

Buena muestra de esta realidad es la cantidad de locales disponibles y de pequeños comercios que cierran en el centro de las ciudades y que obligan a plantearse a estos pequeños comerciantes qué factores les diferencia de la competencia, qué valor añadido aportan a sus clientes y si realmente éstos la perciben.

Imagen| Terry Davies En Pymes y Autonomos | Negocios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio