Compartir
Publicidad

La soledad del emprendedor: un 30% monta su proyecto sin ayuda, según Sage

La soledad del emprendedor: un 30% monta su proyecto sin ayuda, según Sage
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La soledad del emprendedor. Se ha hablado mucho sobre ello. También en estas mismas líneas. Y ahora un estudio, el Observatorio de Clima Emprendedor 2013 de Sage, le pone cifras: tres de cada diez personas que ponen en marcha su negocio lo hacen sin ayuda de nadie. Casi la mitad de todos los que se aventuran a ello, lo hacen con un capital que no supera los 50.000 euros.

La falta de oportunidades en un mercado laboral en encefalograma plano han motivado a muchas personas a emprender su negocio (casi uno de cada cuatro así lo reconoce). Pero ese salto ha sido en solitario para una parte significativa de ellos. Un 31% de los autónomos y un 28% de las pymes reconocen, según el estudio, que nadie le ha ayudado a poner en marcha el proyecto, mientras que algo menos de la mitad del total señalan a la familia como principal sostén financiero.

En esos inicios también se sitúa la falta de financiación como factor decisivo. Es señalado como el principal obstáculo para crear una empresa. Y de ahí que las inversiones iniciales sean, cada vez, más reducidas. El ‘bootstrapping’, del que ya hablamos en estas mismas líneas, pero casi por obligación: un 16% de las pymes y un 28% de los autónomos comenzaron su actividad con menos de 10.000 euros de aportación. Por debajo de la barrera de los 50.000 dólares está casi la mitad del total.

La soledad del emprendedor, esa sobre la que IC reflexionaba hace ya tiempo en un post, no sólo tiene que ver con la toma de decisiones o con la forma de afrontar los problemas que surjan. También tiene que ver con los inicios, con los primeros pasos, con el respaldo económico. Un factor que se convierte en otro reto más que superar.

emprendedor

Vía | Sage Blog En Pymes y Autónomos | La soledad del emprendedor, Freelance, no confundas independencia con soledad Imagen | guilherme cecílio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio