Compartir
Publicidad

Freelance, no confundas independencia con soledad

Freelance, no confundas independencia con soledad
2 Comentarios
Publicidad

Ser un profesional freelance implica independencia en el trabajo. A la hora de gestionar el día a día, de aceptar proyectos y participar en ellos... Es una de esas ventajas que lo hacen realmente atractivo como opción laboral. Pero eso no se debe confundir con la soledad autoimpuesta. No todo se puede hacer solo y, en muchas ocasiones, necesitas apoyo para completar tareas o afrontar nuevos retos.

Hace unos días leía un artículo del presidente de la compañía de bajo coste JetBlue Airways, Joel Peterson, en Linkedin bajo el título ‘Las estrategias de trabajo y vida que realmente importan’. En él, el primero de los principios que plantea es uno muy claro: Tú no puedes hacer todo solo. Recuerda que la vida familiar y los negocios son “deportes de equipo”.

Es cierto que los profesionales freelance tienen implícita en su día a día una forma de trabajar independiente, donde deben cubrir gran parte de los frentes por sí mismos. Son, en la práctica, una sociedad unipersonal. Pero no lo es menos que existe la posibilidad de unirse a otros para conseguir objetivos comunes, de delegar trabajos a los que no se puede llegar subcontratándolos.

La estrategia ‘Do it yourself’ (‘Hazlo tú mismo’) tiene un peligro intrínseco: creer que se puede llegar a absolutamente todo. Y no siempre es posible. Ni hay tiempo suficiente para ello, ni tampoco tiene sentido obcecarse en hacer el camino en soledad.

En algún momento de ese trayecto necesitarás la ayuda de gente, las sinergias con otros profesionales o colectivos para sentirte arropado... Por eso, es mucho mejor mantener el contacto con otros profesionales del sector, trabajar un networking activo pero, a la vez, efectivo, no sólo virtual sino también en distintos eventos físicos.

No hay que confundir independencia en el trabajo, que tiene enormes ventajas competitivas y personales, con la soledad, que no traerá, con toda probabilidad, consecuencias positivas en el día a día. La unión acaba haciendo la fuerza.

En Pymes y Autónomos | Radiografía del trabajo Freelance en España: la demanda sigue creciendo Imagen | Lee J Haywood

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio