Compartir
Publicidad

¿Expansión en tiempos de crisis? el dilema de Frank (lector)

¿Expansión en tiempos de crisis? el dilema de Frank (lector)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos primero con las presentaciones. Frank es un lector habitual de la casa que no suele comentar mucho por este blog pero si por El Blog Salmon. Ha tenido a bien mandarme una duda en la gestión de su negocio, la cual creo que es conveniente evaluar mediante la categoria de post.

La duda se resume en una salo frase ¿nos expandimos o nos quedamos como estamos?. PEro dadas las circunstancias que son un poco especiales, vamos a ver qué nos cuenta Frank. Cito textualmente:

Hasta el 2007 todo había ido más o menos bien ,pero al acabar el año el establecimiento que mas volumen de negocio tenia empezó a decaer , el 2008 se acrecentó la caída, afectando a otro establecimiento mas y 2009 me obliga a cerrar el establecimiento que había tenido más volumen de negocio por su bajos resultados, ya que el año anterior tuve que cambiar el local por cumplimiento de contrato asumiendo una renta del doble de la que tenía anteriormente ,la que ha sido la puntilla para dicho establecimiento ,

Por el resto del mail sabemos que Frank regenta cinco tiendas en segmento comercial medio-alto, con bastante experiencia en la explotación del sector en, (ver fechas) y una ciudad que conozco que es buena para hacer negocios. El local que más negocio le generaba, le cumplió el contrato de alquiler, no consiguió renovarlo y el traslado de dicha ubicación física ha provocado que esa tienda en particular haya que cerrarla, generando daños en la estructura de la empresa.

Buena decisión de entrada, se sacrifica una parte del negocio que genera pérdidas, se potencia el resto y se para a pensar. Es la mejor postura que se puede tener en ese punto. Por otra parte, Frank nos cuenta:

Los otros 4 establecimientos están ontenidos en gastos, con lo que tengo margen aún, mi duda principal es que mi instinto me dice que debo de abrir mas establecimientos para recuperar el volumen de negocio anterior ,pero mi cabeza me dicta lo contrario ya que no veo una mejoría temprana en la economía

Como vemos, un negocio con trayectoria, consolidado que ha sufrido un revés en donde se puede afrontar un nuevo crecimiento pero la decisión es compleja. Veamos mi razonamiento que le puede valer a cualquiera.

Contraer el volumen de negocio en una empresa es complicado. Perder cifra de negocio te implica perder posición, tanto en negociación financiera como con proveedores. Es además un mal síntoma, aunque esté justificado como es el caso. No se da una buena imagen si se pierden establecimientos dentro de la misma línea de negocio.

Por otra parte, el conocimiento del sector, la ciudad el día a día del negocio es un grado que no todo el mundo cuenta con él. Es decir, no hablamos de tirarnos a la piscina de nuevo sino ampliar nuestras propias líneas de negocio. Si existe la posibilidad de ampliación, Frank debe haber analizado la zona donde puede expandirse, las posibilidades que le ofrece, el mercado potencial.

Ha abierto cinco tiendas y ya sabe de lo que hablo. Si existen posibilidades de vender, de montar un negocio rentable ¿por qué no hacerlo? Vale que el consumo es malo, mejor para Frank, porque así ajustará mejor los números del local. Cuenta con el conocimiento del funcionamiento de los otros locales en estos años malos y esos datos tienen un valor incalculable.

Por último, por lo que Frank cuenta, el apoyo financiero que necesita es mínimo. Existe riesgo por supuesto, eso es indudable, pero tiene una posición que puede asumirlo. Mi conclusión es que es el momento siempre y cuando los números del nuevo negocio salgan adelante. Es más, voy más allá, es el momento de lanzar una campaña de expansión agresiva.

Existen muchos locales que han cerrado sus puertas, mucha gente en desempleo dispuesta a tirarse a la piscina. Me miraría seriamente franquiciar (si es posible claro) y realizar una expansión un poco más ambiciosa. El sector es un sector bueno. Se resiente en crisis por supuesto, al igual que todos, pero es estable y con consumo más o menos uniforme. Esto es lo que yo creo Frank. A ver el resto de lectores. Suerte y cuéntanos tus conclusiones.

Imagen | DavidHT En Pymes y Autónomos | ¿Ampliamos plantilla para crecer o nos quedamos como estamos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio