Compartir
Publicidad

Esta es la razón por la que se premia a los nuevos autónomos y se penaliza al resto

Esta es la razón por la que se premia a los nuevos autónomos y se penaliza al resto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días la Ministra de empleo, Fátima Bañez, tuvo un encuentro con autónomos y alguna de sus representantes. Aquí afirmó que los autónomos eran los protagonistas de la recuperación, y las cifras lo confirman, puesto que se han recuperado ya 350.000 de los 600.000 empleos autónomos destruidos por la crisis. Y esta y no otra es la razón por la que se premia a los nuevos autónomos y se penaliza al resto.

Se ha dado prevalencia a la recuperación y a promocionar a los nuevos autónomos con medidas muy positivas para el sector, como la tarifa plana o un mejor tratamiento para aquellos que están en pluriactividad. Sin embargo, las mejoras para el sector, para los autónomos que han aguantado toda la crisis, no llegan ni siguiera con una ley apellidada de urgente.

Los autónomos no dejan de ser una fuente de ingresos muy importante para la Seguridad Social, donde el déficit que tiene esta administración en las cotizaciones no se debe precisamente a este colectivo. Los autónomos tienen una diferencia importante en el cobro de pensiones, además de que en muchos casos se jubilan más tarde que los trabajadores por cuenta ajena.

La reforma del RETA es algo necesario y urgente, pero desde hace ya unos cuantos años. No es que se esté demorando porque se está estudiando para realizar una ley de autónomos que tenga vigencia durante años, es que ni siquiera está en estudio. Y eso a pesar de que casi todos los partidos lo llevan en su cartera.

Lo cierto es que la mayoría de ellos saben que es un colectivo vulnerable, que no actúa de forma conjunta, por lo que no pasa nada si luego no se cumple. Hay muchas cuestiones pendientes, desde altas y bajas efectivas el día que se registran a cotizar según ingresos o una tarifa de autónomos semejante a la de otros países europeos.

Es mejor atraer al "lado oscuro" a los incautos nuevos autónomos, sobre todo si se les apellida "emprendedores", en lugar de trabajador sin vacaciones, sin bajas, sin horas extras cobradas pero si realizadas, etc. Pero puedes ser tu propio jefe... aunque luego te das cuenta que el único jefe es el cliente que al final es el que manda.

En Pymes y Autónomos | España es el segundo país de la UE que más autónomos destruye

Imagen | pixel2013

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio