Publicidad

Emprender es cosa del pasado

Emprender es cosa del pasado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Leyendo la noticia de la chimenea solar que en su día el coronel de artillería español Isidoro Cabanyes desarrolló, y que ahora en 2013 un siglo después acaba de ser retomado por ingenieros británicos de la Universidad de Londres no puedo evitar pensar en esas personas que llevan años trabajando en solitario apostando por una idea.

Emprender no es una moda ni una salida laboral para todo el mundo. Como en todo se necesita una serie de conocimientos y de capital para poder llevar a buen puerto un proyecto, y a pesar de ser una brillante propuesta se tiene que estar preparado para la cantidad de obstáculos burocráticos y de todo tipo. Emprender es cosa del pasado, no es una pócima mágica que en realidad es lo que parece venderse desde algunas instituciones e incluso empresas que 'te ayudan' a ser emprendedor desde hace unos años.

No sé qué pensaría Isidoro Cabanyes de ciertos programas de televisión o de algunas personas que con buena fe, pero con nula experiencia depositan su ilusión (y lo que es peor) su dinero, en un negocio del que desconocen su funcionamiento y peor aún sus riesgos.

Aunque la idea del coronel era simplemente brillante, las limitaciones de la época impidieron que su chimenea que tenía como objetivo generar energía a partir del calor del sol se llevara a cabo. No obstante, su idea ha sobrevivido al paso del tiempo y acaba de ser retomado por ingenieros británicos como comentábamos al inicio, con el fin de poder obtener electricidad limpia de una manera económica, con un diseño que no requiere agua, en los lugares más remotos del mundo.

¿Qué lección podemos extraer de esta historia? Que la perseverancia es fundamental cuando confías en un proyecto, pero que en ocasiones se ha de estar preparado para el fracaso, la parte más importante de nuestro plan de negocio y del que menos se habla. Que el optimismo realista es el mejor sendero a elegir si decidimos emprender.

Que emprender no es sencillo. Hay que invertir horas y dinero (no siempre una gran cantidad, es cierto) y que tal vez, nuestra propuesta sea maravillosa y útil para la sociedad pero tal vez ésta no esté preparada para ello.

En Pymes y Autónomos|¿Emprender por aburrimiento? Por favor, dime que tienes otros motivos,Evita distracciones al emprender, pon el foco en tu negocio Imagen|JorgeMiente.es

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios