Compartir
Publicidad

Emprendedor part - time (II)

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días publiqué una entrada en la que trataba la problemática del emprendedor part -time desde una perspectiva burocrática y las posibles soluciones para poder tramitar los requerimientos normativos, sin tener que dedicar demasiado tiempo a esas lides, por otra parte, imprescindibles cuando se inicia una actividad empresarial o profesional. Quedó pendiente para una entrada posterior tratar la cuestión del networking o establecimiento de redes de contactos.

Si las cargas burocráticas pueden llegar a absorber gran parte del tiempo que se dispone, el establecimiento de las redes de contactos, sin duda, mucho más. Sin embargo, en la actualidad el establecimiento de contactos se ha facilitado mucho con internet por ser un excelente escaparate para el establecimieto de redes sociales y/o profesionales, como lo muestra el vídeo del encabezado. Lo importante es poder aprovechar las oportunidades que este canal nos brinda para el establecimiento de networking.

Comenzando por lo más conocido, mucha gente utiliza la plataforma de las redes sociales tipo Facebook para establecimiento de contactos profesionales o de emprendeduría. Esta práctica en Marketing se le denomina Marketing Viral y consiste, de una manera muy básica, en una estrategia de explotar el boca a boca en versión web 2.0. En otras palabras, la estrategia se basa en invitar a tus amigos, a los amigos de tus amigos, etc. a tu iniciativa para así lograr promotores, socios, financiadores, e incluso, clientes de tu idea. Esta alternativa tiene como contrapartida que puedes encontrarte con el rechazo de quienes no son partidarios de "mezclar el placer con los negocios".

Otra opción, crear tu propia red en Ning, esta opción puede tener validez pero al ser un dominio de ocio las posibilidades de éxito están muy matizadas. En el caso de utilizar esta opción, yo me decantaría por la categoría startup donde accederás a multitud de grupos de inversores, de marketing viral, de e-emprendedores, de redes de sociales de negocios, etc. Lo negativo de esta opción, el idioma, lo positivo, que como son redes norteamericanas esta manera de "doing biz" está mucho más desarrollada y aceptada socialmente que en España, donde estamos todavía en nuestros primeros balbuceos.

Otra alternativa es recurrir a las redes profesionales. Las más conocidas son LindeIn, de origen estadounidense, y Xing, de origen alemán. Lo mejor de estas redes es que gozan de muy buena reputación entre los usuarios y quienes allí ingresan comparten los mismos objetivos, intercambiar información, ideas y oportunidades, mediante la búsqueda de usuarios, establecimiento de grupos y eventos. Por tanto, las oportunidades de éxito se incrementan por utilizar un canal más adecuado para comenzar una iniciativa de emprendeduría, profesional o empresarial.

Aunque pueda resultar una obviedad, antes de iniciar el networking, es conveniente tener muy estudiada la propuesta que se va a presentar, es decir, tener un plan de empresa definido, porque una vez hecha pública la iniciativa, no es recomendable empezar a cambiar y modificar los criterios de la misma, por lo que hay que tener muy claro el objetivo u objetivos que se persiguen para así poder encontrar a los aliados más adecuados a nuestra propuesta.

En Pymes y Autónomos | Emprendedor part-time (I), Las redes de contactos profesionales en los procesos de selección de las , Networking a través de la red Video | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio