Compartir
Publicidad
Publicidad

El síndrome post-vacacional y la vuelta al trabajo

El síndrome post-vacacional y la vuelta al trabajo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad


Cuando terminan las vacaciones nos suele entrar una gran desazón por volver a nuestras ocupaciones habituales. Desconectar de un viaje, un periodo dedicado a nosotros mismos, a la lectura, a nuestras aficicones, administrar nuestro tiempo como nos viene en gana durante algunas semanas y cortarlo de raiz, genera el famoso síndrome post-vacacional.

La mayoría de personas lo sufren en mayor o menor medida, relacionando la agudeza de este síndrome con las satisfacciones que nos hemos provocado durante nuestro descanso y obviamente, esta vuelta al trabajo pasa factura y requiere un periodo de adaptación para que nuestra máquina comience a rendir a todos los niveles. Concretamente, el 45% de los trabajadores tarda una semana en volver a un rendimiento al 100% después de las vacaciones.

En este sentido, justo el día que nos incorporamos de las vacaciones no es el mejor día para retomar las actividades con mayor responsabilidad ni tampoco es el día más adecuado para tomar decisiones de amplio calado dentro de la empresa. En esta tesitura, los trabajos monótonos, que requieren una menor capacidad reflexiva o que tienen un cierto grado de automatización son los mejores para comenzar nuestro duro aterrizaje dentro de la empresa.

Los trabajadores que tienen una mayor cualificación y mayor grado de responsabilidad, necesitan más tiempo para llevar a cabo la readaptación al puesto de trabajo. En este caso, si la empresa favorece este aterrizaje y no sobrecarga en los primeros días a los trabajadores más cualificados o con mayores responsabilidades, mejorará sustancialmente el ambiente laboral y no creará situaciones de estrés que redunden en una toma de decisiones incorrectas o actuaciones que minen más el desarrollo normal de las actividades empresariales.

Más Información | El Mundo
En Pymes y Autónomos | Oportunidades en el síndrome postvacacional, Vacaciones pero no en agosto
Imagen | Christian Frausto Bernal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio