Publicidad

El café y fruta gratuitos en la oficina, ¿un gasto o una inversión en productividad?

El café y fruta gratuitos en la oficina, ¿un gasto o una inversión en productividad?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos años había un anuncio de una compañía de teléfonos que explicaba como una empresa había decidido retirar el café gratuito para ahorrar. Sin embargo, el efecto era contraproducente, los trabajadores estaban más dormidos y tenían menos creatividad. Al fina el resultado era una bajada de la productividad. Si tenemos café y fruta gratuitos en la oficina, ¿es un gasto o una inversión en productividad?

Tenemos que tener en cuenta que recuperamos la inversión también como una mejora de la imagen de la empresa por parte de los trabajadores. Es una de las ventajas que podemos "vender" para captar talento gracias a una mejor percepción de los candidatos de las ventajas de trabajar en nuestra empresa más allá del sueldo.

¿Mejora la productividad el café y la fruta?

Creo que esta es la gran pregunta. Si estamos acostumbrados a tomar café de forma diaria, tener café gratuito en el trabajo nos llevará en todo caso a tomar alguna taza extra, pero no dejaremos de tomarlo, tanto en casa como en las pausas en horario laboral si tenemos que pagarlo como empleados. Quizás en algún momento de la tarde, cuando más nos cuesta volver de nuevo al trabajo después de comer, sea el momento más efectivo de esa taza adicional.

Aquí tenemos la variante de no tener que salir a tomar café. Es decir, si el café es gratuito en el trabajo, las pausas para salir a tomar café se suelen hacer en la oficina, por lo que ese tiempo también se puede utilizar para hablar de temas laborales. También ayuda a reforzar la conexión entre diferentes departamentos, ya que todos confluyen en este área de descanso.

Por otro lado no queda claro si estas conversaciones no derivan a otros temas de conversación que tengan que ver con el ocio, pero también que no se realicen más pausas de las recomendables con la excusa de que tardamos muy poco. Aquí los empleados que fuman acaban por llevarse esta reunión "laboral" fuera de las oficinas, por lo que al final se acaba saliendo igual.

Naranja delante del portátil

Por lo que respecta a las frutas la cuestión es diferente. Se trata de una forma de hacer que los empleados estén más saludables gracias a su consumo. Esto reduciría la bajas laborales ya que al lograr estar un poco más saludables, tenemos un sistema inmunitario más preparado para evitar un resfriado, por ejemplo.

De todas formas, sería interesante evaluar cuántos comen fruta de forma diaria. Otra medida similar podría ser incentivar los desplazamientos en la empresa en medios de transporte como la bici, facilitando aparcamientos para estos vehículos, por ejemplo. El ejercicio moderado también mejora la salud de dichos empleados.

Mejora la imagen de la empresa

Por todo esto creo que los beneficios en la productividad vienen más por el lado de la percepción del propio empleado que se siente más cuidado por la empresa, más valorado. De esta forma el compromiso entre empleado y empresa es mayor.

También tenemos que tener en cuenta el margen de optimización que tiene nuestra empresa para mejorar la productividad. No es lo mismo una cadena de montaje, donde todo está medido y ajustado al máximo, que en una oficina donde lo que prima es el apartado creativo.

En Pymes y Autónomos | Los verdaderos embajadores de la empresa: empleados y ex empleados

Imágenes | Pexels | mahdigermany

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir