El ecosistema emprendedor español alcanza la madurez en 2023

El ecosistema emprendedor español alcanza la madurez en 2023
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Buenas noticias, según el Mapa del Emprendimiento 2023, el ecosistema emprendedor en España experimentó varias tendencias destacables, por ejemplo, la edad media de las startups es de 3,12 años, frente a los 2,20 de 2019.

Por otro lado, la aparición de la figura del "solopreneur", influenciada por EE.UU., ha arraigado, con un 6% de startups lideradas por emprendedores individuales.

Las startups en cifras en España

  • El 17% de las startups españolas son legalmente registradas antes de terminar con la ideación del proyecto y el 44% lo hacen a la par.
  • El 68% tiene entre dos y diez empleados, cifra que se mantiene igual a 2022, aunque el 35% asegura haber contratado 10 o más empleados en su primer año de funcionamiento.
  • El 63% de las startups tiene entre dos y tres fundadores, 3% más que en 2022.
  • El 6% emprende solo y el 30% lo hace en grupos de más de cuatro.

Oportunidades de crecimiento en los 'Negocios verdes'

Los emprendedores son conscientes de que esta madurez y crecimiento va ligada a apostar por la innovación y, sobre todo, con una perspectiva ecológica y sostenible.

El green business  ha irrumpido con fuerza como la cuarta industria más popular en el ecosistema emprendedor global, y supone el 5% de todas las startups de nueva creación.

El compromiso con la sostenibilidad se consolida y se expande a nuevos sectores, sobre todo de servicios.

Oportunidades clave para el ecosistema emprendedor español

La presentación del Mapa del Emprendimiento 2023 pone de relieve varias oportunidades clave para el ecosistema emprendedor español:

  • Reforzar la presencia femenina: Animar a los emprendedores en serie puede ser una medida estratégica para reforzar la representación femenina en el ecosistema.
  • Integración de la tecnología: Incorporar startups centradas en la tecnología con patentes puede impulsar la innovación y la competitividad.
  • Capacidades integrales: Las startups deben mirar más allá de la financiación y adoptar capacidades complementarias como la innovación tecnológica, la experiencia en gestión y el apoyo al talento para prosperar en el ecosistema.

Mayor agilidad en la constitución de la startup

España está experimentando un crecimiento en tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, posicionándose cerca de los niveles de innovación de Europa.

Aunque algunas tecnologías maduras como Big Data y Cloud siguen ocupando un lugar destacado, se está produciendo un cambio notable hacia un software más experiencial combinado con otros servicios.

A la madurez del ecosistema ha contribuido la reducción de los plazos de constitución de las startups, ya que ahora más del 40% se registra legalmente a la par que empieza a desarrollar su idea de negocio, lo que indica que el proceso es cada vez más rápido. Esto se debe a la aprobación de la Ley de Startups.

Temas
Inicio