El control horario en las empresas es papel mojado según un informe de Infojobs

El control horario en las empresas es papel mojado según un informe de Infojobs
Sin comentarios

Hace ya dos años de la puesta en marcha de las medidas de control horario en las empresas. El objetivo de llevar dicho registro no era otro que evitar abusos y horas extra realizadas pero no remuneradas en muchas ocasiones. Pero según se desprende del Informe de InfoJobs sobre Control Horario y Cobro de Horas Extra, el control horario en las empresa es papel mojado.

Según dicho informe uno de cada cuatro trabajadores indica que en su empresa no se registra la jornada laboral. Son dos segmentos fundamentalmente los que indican que no están sometidos a este control horario. Por un lado, los más jóvenes de 16 a 24 años y los veteranos entre 55 y 65 años.

Sin embargo hay una clara diferencia entre ambos, mientras los más jóvenes ven como hacen horas extra, pero no son remuneradas, los veteranos son el colectivo que en mayor proporción ven pagadas sus horas extra, un 61%.

Según el informe de Infojobs, el 19% de la población activa señala que hace entre 1-2 horas extra a la semana no controladas o remuneradas; otro 19% indica que realiza entre 3-5 horas de más; y un 13% afirma incluso que cubre más de 5 horas extra a la semana sin recibir compensación económica alguna.

Por nivel de responsabilidad la peor parte se la llevan los mandos intermedios, que están sometidos al control horario, al contrario que  gerentes o directivos, pero a su vez realizan una media de 5 horas extras a la semana no remuneradas.

Lo cierto es que más allá de las estadísticas es muy complicado darle la vuelta en dos años a un sistema que lleva implantado en muchas empresas demasiado tiempo, donde las horas se van a realizar cuando hay acumulación de tareas, en el mejor de los casos, y en el peor se vuelven sistémicas.

Habrá que esperar un poco más, alguna campaña de Inspección de Trabajo recordando a las empresas sus obligaciones y quizás alguna generación que prime más productividad que tiempo delante de la mesa para ver si se obra el milagro y se cambia la mentalidad.

Temas
Inicio