Compartir
Publicidad

4 preguntas que responderán si un proyecto es viable

4 preguntas que responderán si un proyecto es viable
1 Comentarios
Publicidad

Iniciar un proyecto no es sencillo ya que exige tomar una importante decisión, determinar el riesgo que estmaos dispuestos a asumir. La manera más lógica de minimizarlo es analizando toda la información posible para que nos permtie establecer la viabilidad de nuestra propuesta.

Hay determinados factores que, por la importancia implícita que tienen, es obligatorio tenerlos presentes desde el momento en que surge la idea de poner en marcha nuestro propio negocio.

Si somos capaces de dar una respuesta concreta y directa a las preguntas que a continuación se presenta nos puede dar indicios de la viabilidad de nuestra propuesta.

  • ¿Qué necesidad se cubre?, el producto que quiero llevar al mercado resuelve una necesidad concreta e identificada. Lo he contrastado con los posibles compradores. Tienen la capacidad (y la disponibilidad) de pagar por él.

  • ¿Quienes son mi s clientes?, se ha identificado claramente quienes son los clientes potenciales y sé como acceder a ellos y puedo acceder a ellos.

  • ¿Quién es mi competencia?, se ha identificado tanto a los competidores, directos e indirectos, y se ha analizado quiénes son, dónde están, qué ofrecen, de qué manera y a qué público.a quién lo ofrecen. He copiado lo interesante y he mejorado lo mejorable.

  • ¿Quiénes formamos el equipo y quiénes son los proveedores?, es decir, las personas que componen el equipo disponen de habilidades diferentes y complementarias. El proveedor y se han definido los costes de producción inherentes.

A todos estos factores hay otro que se debería incluir, y es tener muy claro que iniciar un negocio un requiere vender, y vender requiere visitar personalmente posibles clientes, colaboradores, inversores, etc… y, tan importante, es que se está dispuesto a hacerlo.

Aunque parezca una perogrullada, cada vez se está extendiendo más la creencia de que Internet es la plataforma universal a través de la cual todo se puede hacer y, aunque cueste trabajo creerlo, hay determinadas cuestiones que o se hacen bis a bis no se hacen.

Imagen | Juan Pablo Colasso En Pymes y Autónomos | Errores en la presentación de un proyecto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio