Compartir
Publicidad

En 2019, crece el acoso laboral en España

En 2019, crece el acoso laboral en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo difícil de demostrar es el acoso laboral. Sobre todo, porque quienes acosan a un trabajador saben muy bien cómo hacer daño sin que esos 'ataques' sean visibles a simple vista. Pero las consecuencias pueden ser desastrosas para quien lo sufre.

El problema de que sea un tema tabú, sobre todo por el miedo a perder el trabajo, en los tiempos que corren, no es obstáculo sin embargo para que sepamos que se reciben denuncias a la Inspección de Trabajo. Pero los procesos suelen ser lentos, lo que desmotiva a muchos a denunciar.

CCOO advierte que la burocracia y la lentitud judicial desaniman a los trabajadores para iniciar cualquier acción judicial.Las compañías que más episodios acumulan de mobbing son las de más de 50 trabajadores de los ámbitos de la industria, sanidad y comercio.

El maltrato psicológico puede llegar a afectar tanto a la persona que si no recibe apoyo externo, su día a día será parecido a un inferno por comportamientos abusivos, que perjudiquen tanto su salud mental como física.

La Asociación Alto al Mobbing (ASAM) pretende equiparar el acoso laboral a violencia. La entidad apunta a que la discriminación y el acoso sólo la terminan resistiendo los funcionarios, colectivo con una estabilidad laboral alta.

El presidente de Asam, Manel García, describe la dureza de la situación. "Vas a trabajar vacío por dentro y los efectos devastadores del mobbing aparecen en tu vida laboral, personal y social".

Un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, con datos de 2017, concluye que en España un 15% de los trabajadores sufre mobbing en su entorno laboral. Soportar esta situación agrava e incrementa las posibilidades el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

Víctimas y sindicatos concluyen:la reducción de burocracia y la simplificación de los procesos judiciales son las exigencias que demandan los trabajadores para dar el paso de denunciar.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio