En 2019, crece el acoso laboral en España

En 2019, crece el acoso laboral en España
Sin comentarios

Si hay algo difícil de demostrar es el acoso laboral. Sobre todo, porque quienes acosan a un trabajador saben muy bien cómo hacer daño sin que esos 'ataques' sean visibles a simple vista. Pero las consecuencias pueden ser desastrosas para quien lo sufre.

El problema de que sea un tema tabú, sobre todo por el miedo a perder el trabajo, en los tiempos que corren, no es obstáculo sin embargo para que sepamos que se reciben denuncias a la Inspección de Trabajo. Pero los procesos suelen ser lentos, lo que desmotiva a muchos a denunciar.

CCOO advierte que la burocracia y la lentitud judicial desaniman a los trabajadores para iniciar cualquier acción judicial.Las compañías que más episodios acumulan de mobbing son las de más de 50 trabajadores de los ámbitos de la industria, sanidad y comercio.

El maltrato psicológico puede llegar a afectar tanto a la persona que si no recibe apoyo externo, su día a día será parecido a un inferno por comportamientos abusivos, que perjudiquen tanto su salud mental como física.

La Asociación Alto al Mobbing (ASAM) pretende equiparar el acoso laboral a violencia. La entidad apunta a que la discriminación y el acoso sólo la terminan resistiendo los funcionarios, colectivo con una estabilidad laboral alta.

El presidente de Asam, Manel García, describe la dureza de la situación. "Vas a trabajar vacío por dentro y los efectos devastadores del mobbing aparecen en tu vida laboral, personal y social".

Un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, con datos de 2017, concluye que en España un 15% de los trabajadores sufre mobbing en su entorno laboral. Soportar esta situación agrava e incrementa las posibilidades el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

Víctimas y sindicatos concluyen:la reducción de burocracia y la simplificación de los procesos judiciales son las exigencias que demandan los trabajadores para dar el paso de denunciar.

Imagen|Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio