Compartir
Publicidad

TCOS, sistema operativo para Thin Clients

TCOS, sistema operativo para Thin Clients
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las opciones que nos puede interesar a la hora de instalar equipos informáticos en nuestra empresa es la de los Thin Clients de los cuales ya hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de equipos ligeros que dependen para la ejecución de tareas de un servidor que será el que ejecute los procesos. Hoy vamos a ver TCOS, sistema operativo para Thin Clients.

En principio cuando una empresa se plantea este tipo de arquitectura centralizada compra las soluciones de servidor y clientes que ya vienen preparadas y configuradas para su funcionamiento, pero muchas veces lo que necesitamos es realizar una serie de pruebas para saber si las aplicaciones que queremos ejecutar nos irán bien, o este sistema no es adecuado para nuestra empresa. Si nuestra empresa dispone de servicio técnico propio TCOS puede ser una gran plataforma de pruebas para ejecutar el servicio. Para ello tiene unos requerimientos de hardware muy bajos, lo que nos permitirá reutilizar equipos antiguos como Thin Clients. Esta puede ser otra opción para otras empresas, que en lugar de renovar equipos y licencias pueden buscar esta vía para alargar o reutilizar su hardware.

Arranque Thin Clients
  • Para montar un servidor con TCOS necesitaremos una máquina con procesador a partir Pentium IV o superior, siendo recomendable en grandes redes busca procesadores multicore.
  • Se necesitan 300 MB de memoria RAM más 80 Mb por cada cliente conectado, es decir, entre 2 y 4 Gb de RAM para gestionar entre 15 y 25 clientes.
  • Dos tarjetas de red, una para la conexión exterior a internet y otra para nuestra LAN.

Para el uso de terminales ligeros los requisitos son también muy básicos, con procesadores pentium 100-133 con 32-64 MB de RAM y no necesitan disco duro. Es decir, que podemos montar la plataforma de pruebas con equipos antiguos descartados que guardamos en el almacén de nuestra empresa a la espera de tiempos mejores. Ahora es el momento de darles un uso. Además necesitaremos un Switch cada 20 puestos aproximadamente.

TCOS es un sistema operativo para sistemas linux, que está optimizado para distribuciones basadas en Debian, lo cual es una limitación en la empresa, puesto que no nos servirá para otro tipo de propósitos. Una vez instalado en el servidor, tendremos que generar la imágenes que permitirán el arranque de los clientes. En este punto cabe destacar la buena documentación que presenta este proyecto que nos permitirá desarrollarlo correctamente siguiendo las guías que nos ofrece.

Configuración TCOS

La utilidad de TCOSMonitor nos permitirá controlar los clientes en cada momento, envío de mensajes a los mismos, audio o vídeo, ejecución remota de aplicaciones, captura de pantallas o el modo DEMO que permite que todos vean lo que se está ejecutando en el servidor. Todas estas opciones hacen de este sistema una estupenda alternativa para montar aulas de formación en la empresa, o explotar este tipo de recursos en las pymes que tengan alguna relación con la formación.

Como hemos comentado no es un software recomendado para empresas que carezcan de servicio técnico, aunque si utilizáis Linux en vuestra empresa seguro que le podéis dar utilidad. En una empresa se utilizaba para lanzar un equipo que ejecutaba una presentaciones en una pantalla de promo y se controlaba desde el equipo principal sin ningún problema.

El otro problema que encontramos con este software es el escaso número de desarrolladores implicados en el mismo, así que no esperéis un ciclo de desarrollo con grandes cambios. Sin embargo se está trabajando en añadir funcionalidades que mejoren este sistema operativo para clientes de servidor.

Más Información | TCOS En Tecnología Pyme | Thin Clients en la pyme, ¿merecen la pena?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio