Compartir
Publicidad
Publicidad

Sugerencias de uso para un wiki en la empresa

Sugerencias de uso para un wiki en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La esencia de la naturaleza del funcionamiento de un wiki, nos ayuda en los ambientes de trabajo basados en la cooperación y en la colaboración en equipos, presentando nuevas alternativas de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en las organizaciones. Asimismo, facilita la circulación de información regulada, en función de las necesidades y los objetivos corporativos, de tal forma que este flujo incrementa la competitividad y crea nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación.

Cuando observamos un entorno de trabajo podemos observar la utilización diaria de las herramientas tecnológicas (Internet, intranet, e-mail, videoconferencia, etc.), que facilitan las labores cotidianas. Sin embargo, y con el avance la tecnología y la creación de herramientas TI y aplicaciones web que permiten trabajar en equipo al mismo tiempo desde lugares remotos, los profesionales pasan de intercambiar correo o hablar por mensajería instantánea; a trabajar conjuntamente de una forma más rápida y funcional. Y para este tipo de labores, pocas herramientas son tan prácticas y versátiles como los wikis. Veamos algunas sugerencias de uso para los wikis dentro de las empresas:

  • Colaboración: de forma horizontal y vertical entre los miembros de la empresa.
  • Información sobre productos: actualizando la información sobre los productos desde distintas fuentes, y de esta forma evitar el envió de mails y reportes con nuevas versiones de los documentos sobre los productos.
  • Ejecución de proyectos: lugar simple para el aporte de miembros que se ubican en distintos lugares o áreas.
  • Brainstorming: lluvia de ideas que permite el aporte de cualquier persona en cualquier tema de forma muy dinámica.
  • Nuevos empleados: para facilitar procesos de inducción.
  • Nuevos productos: los mismos miembros de la empresa pueden aportar sus opiniones sobre nuevos productos antes de ser lanzados.
  • Organización de reuniones: conocer las agendas de distintas personas en forma colaborativa y rápida.
  • Atención al cliente: los encargados de la atención al cliente pueden aportar sus experiencias simplificando así la de otros.
  • Tendencias de tu sector: todos los miembros de la organización pueden aportar datos útiles e interesantes que detecten sobre el sector.

Inicialmente, las organizaciones empresariales inicialmente comenzaron a utilizar los wikis para resolver problemas específicos en sus productos. Sin embargo, la naturaleza colaborativa de estas herramientas web han permitido que los wikis se empiecen a diversificar en usos para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos y otros trabajos internos.

Algo que no podemos omitir en este post es reiterar que comúnmente las plataformas wiki son gratuitas ya que se trata de software libre. En la actualidad hay muchas opciones muy buenas de wiki, intentar referir a varias no llevaría bastante espacio en el post; así que por ello solo les referiremos a la herramienta líder en este rubro, en este caso MediaWiki (plataforma con la cual se desarrolla la Wikipedia).

Vía | Baquía Mas Información | MediaWiki En Tecnología Pyme | ¿Qué es un wiki?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio