Compartir
Publicidad

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

0 Comentarios
Publicidad

Hoy en día todos tenemos claro que la información es uno de los activos más importantes de cualquier organización. En este ámbito, necesitamos, nó sólo proteger nuestros sistemas, sino también nuestra información. La herramienta que nos ayudará a realizar esta tarea es un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

Nos ayuda a identificar riesgos en la seguridad, ya sean internos o externos, físicos o lógicos. Un sistema de gestión de la seguridad nos ayudará a conocer y atajar de manera correcta los riesgos a los que está expuesta nuestra empresa. Este concepto de seguridad viene especificado en la ISO 27001. Es una herramienta que ofrece una visión global sobre el estado de sus sistemas de información, las medidas de seguridad que se están aplicando y los resultados que se están obteniendo de dicha aplicación. Todos estos datos permitirán tomar decisiones sobre la estrategia a seguir.

Las principales ventajas de un sistema como este son:

  • Reducción de riesgos: nos ayudará a reducir nuestro nivel de riesgo hasta un valor asumible para las pymes.
  • Ahorro económico: es consecuencia del anterior, tendremos una mayor continuidad de negocio, lo que redundará en un mayor beneficio. Además abordando de forma integral la seguridad, permitirá a las empresas gestionar mejor el gasto en tecnologías de la información.
  • Calidad a la seguridad: este método convierte nuestro modelo de seguridad en un ciclo de vida metódico y controlado. Al participar toda la organización se crea un compromiso de seguridad que nos involucra a todos.
  • Cumplimiento legal: la certificación nos ofrece una garantía en este aspecto.
  • Competitividad en el mercado: es una norma que ha nacido para quedarse, al hilo de los procesos de interoperabilidad. Lo normal es que grandes empresas y socios de negocio exijan cumplir con esta normativa para abrir y compartir sus sistemas con la pyme.

El vídeo resume de forma sencilla todo el concepto. Es un paso más en la seguridad de la empresa, que poco a poco debe ir involucrando cada día más a distintos actores dentro de la propia pyme. A la vez nos ayuda a comprender los principales aspectos que debemos considerar para considerar la seguridad de una forma global.

Más Información | INTECO En Tecnología Pyme | Guía de seguridad en la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio