Compartir
Publicidad

Redes PLC en la empresa

Redes PLC en la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La tecnología PLC (Power Line Control) permite la transmisión de banda ancha a través de las líneas eléctricas. La velocidad de transmisión alcanza hasta los 200Mbps lo cual lo convierte en una alternativa interesante a las redes wifi. Las redes PLC en la empresa son por lo tanto una opción factible que podemos implementar en casos concretos.

Esta tecnología permite conectar un adaptador a un enchufe eléctrico y utilizar nuestra red eléctrica como red de transmisión de datos. En la empresa, sobre todo si las instalaciones son antiguas, no siempre tenemos a nuestra disposición tomas de datos en todos los lugares. Cuando queremos conectar un ordenador a nuestra red y no disponemos de dichas tomas hasta ahora siempre hemos optado por la tecnología wifi.

Las redes wifi no siempre son aplicables y pueden tener problemas de transmisión por diversos motivos, es en estos casos cuando las redes PLC pueden ser una alternativa interesante en el mundo empresarial. Necesitaremos tener una toma de corriente donde conectar nuestro adaptador que a su vez irá conectado al ordenador y en el otro punto el adaptador que irá conectado a la red. Es una solución sencilla para utilizar ya que no se requieren conocimientos avanzados para su instalación ni para su puesta en marcha.

El principal inconveniente que tienen hasta ahora ha sido el elevado precio de los adaptadores, dado que estos se encuentran a partir de los 80 o 90 euros la pareja. Si queremos más de un punto de acceso a la red deberemos comprar más adaptadores lo que hace que esta solución sea poco escalable. Sin embargo si es una buena alternativa para casos puntuales de ordenadores alejados por distancia de la red principal.

Concozco el caso de varias empresas que tienen el almacén alejado de la red principal y no disponen de tomas de red en el mismo lo que provoca que cuando por necesidades de inventario intenten montar un puesto informático para mejorar su organización optar por una solución PLC puede ser la mejor opción.

Respecto a la seguridad de las redes PLC, cuestión que no se puede descuidar en un entorno profesional, es importante saber que este tipo de redes son extremadamente seguras, dado que para acceder a la información hay que acceder desde dentro de la red. Nuestro magneto térmico actuará como firewall de la transmisión dado que la potencia de la señal fuera de nuestra red será tan baja que es prácticamente imposible recuperar datos.

En definitiva se trata de una solución adecuada para la pequeña empresa. Los casos en los que esta tecnología está recomendada es para puestos informáticos concretos en los que la red cableada no llegue y existan problemas de cobertura de wifi. Para las pequeñas empresas que no tienen una gran infraestructura evitará los problemas de llevar más cables por nuestras oficinas.

Vía | Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos