Publicidad

¿Qué posibilidades hay de ser sustituidos en tu trabajo por un robot? En algunos sectores el 97%

¿Qué posibilidades hay de ser sustituidos en tu trabajo por un robot? En algunos sectores el 97%
Sin comentarios

La automatización, la Inteligencia Artificial, el Big Data son avances importantísimos para determinadas industrias. Pero esta revolución que ya está en marcha acaba por eliminar la necesidad de determinados puestos de trabajo, algunos en los que ni siquiera habíamos pensado. Pero ¿qué posibilidades hay de ser sustituidos en tu trabajo por un robot? En algunos sectores el 97%

Esto implica que casi con toda seguridad nuestro empleo si estamos en ese sector va a desaparecer más pronto que tarde. La página Will robots take my job? basada en un Estudio de la Universidad de Oxford, Un ejemplo, los cajeros de supermercado que tienen un 97% de probabilidades de ver como sus trabajo se automatiza. Pero no son los únicos, hay muchos más que dentro de poco podrían ver como sus posibilidades laborales se reducen.

Pero no se libran otros como vendedores de pisos, seguros o ventas telefónicas, donde parece que el trato humano genera la confianza para cerrar la venta. Y sin embargo pronostican que tienen un alto riesgo de desaparecer en los próximos años. La cuestión no es si vamos a perder el trabajo o no, sino cuando ocurrirá.

Lo mismo podríamos decir de taxistas o conductores, con riesgo medio, donde la automatización y los vehículos sin conductor son hoy en día una realidad. Y esto a pesar del aumento de las ventas online y o del auge de los pedidos de comida a domicilio.

Hay otras profesiones con riesgo mucho más bajo, que generalmente requieren una mayor formación. Abogados, controladores aéreos, diseñadores gráficos son algunas de las áreas que parecen estar a salvo de la automatización, al menos por el momento.

Pero no siempre es así, porque otras profesiones que requieren una formación alta, como puede ser un economista o contable si cuentan con un riesgo mucho más elevado de lo que en podría parecer, pasando también por encima del 97%. Y ya estamos viendo el cambio.

El problema no es tanto que nuestro empleo desaparezca, sino el ritmo al que se producen dichos cambios. La gente no puede reconvertirse de un año para otro. Y el cajero de supermercado de hoy no va a convertirse en diseñador gráfico de la noche a la mañana. Y esto en muchos países puede dejar a muchos atrás generando grandes bolsas de pobreza.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio