Publicidad

Despido improcedente de una trabajadora que fue sustituida por un robot

Despido improcedente de una trabajadora que fue sustituida por un robot
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha hablado de la pérdida de puestos de trabajo que pueden provocar la inteligencia artificial y la robótica. Pero siempre parece que se trata de algo futuro, cuando ya está presente en muchos sectores. Esto es lo que ocurrió en un hotel de Gran Canaria cuando una contable fue sustituida tras adquirir el Hotel una licencia de un software informático con un bot que automatizaba la tarea de los cobros. Ahora un juzgado determina que el despido de la trabajadora sustituida por el robot es improcedente.

La empleada desempeñaba su tarea como oficial contable en el hotel desde 2006 y tras la puesta en marcha del bot para la gestión automática de cobros, que realizaba la tarea de forma automatizada desde las cinco de la tarde hasta la madrugada y los fines de semana y festivos las 24 horas, tanto ella como algunos de sus compañeros se les notificó el despido objetivo.

Y este es el principal inconveniente, ya que aducir causas técnicas, organizativas o productivas como justificación del despido para que la indemnización correspondiente a la trabajadora fuera menor es lo que no admite el juez. Que un robot se introduzca en los procesos productivos y elimine la necesidad de determinados puestos de trabajo, que mejora la productividad y reduce costes no puede ser tenido en cuenta como motivo de despido objetivo.

Parece que en este ahorro de costes no se había contemplado la amortización de los despidos efectuados. Por lo tanto la empresa tendrá que indemnizar con 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 meses a la demandante o readmitirla. Esto hace que la reducción de costes sea algo menor y el periodo de amortización del programa algo más prolongada en el tiempo.

Lo interesante de la sentencia es que la automatización de las tareas como causa técnica del despido, en palabras del juez:

implica una oposición entre los derechos sociales alcanzados por los trabajadores que se vislumbran como obstáculo u óbice para alcanzar un rendimiento empresarial más óptimo

Seguramente veremos muchos sectores donde determinados puestos de trabajo van desapareciendo. Pero en ningún caso se tendrán que reducir las indemnizaciones correspondientes a los empleados despedidos por dicha causa. Las tareas más repetitivas ser asumidas por robots más pronto que tarde y quizás otras que tengan que ver con la atención temprana al cliente.

Imagen | StockSnap

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir