Compartir
Publicidad

El pago contactless supera al efectivo como medio de pago preferido de los españoles

El pago contactless supera al efectivo como medio de pago preferido de los españoles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un reciente estudio realizado por Mastercard, el pago contactless supera al efectivo como medio de pago preferido de los españoles. Sin embargo todavía asumen que el efectivo es la forma de pago más aceptada, lo que implica de hecho que en muchos sitios continúa sin poderse pagar a través de la tarjeta de crédito.

La realidad es que el consumidor paga de una forma u otra en función de su compra. El cliente percibe que es más fácil pagar con tarjeta en supermercados, restaurante4s o cines y teatros, mientras que pagar importes bajos por este medio resulta un problema, por ejemplo en máquinas de vending.

Por lo que respecta al pago contacless, es el método de pago preferido para un 28,8% de los españoles, superando ligeramente al efectivo que supone el 28,7%. Llama la atención el desglose de este tipo de pagos, donde el 25,8% de las transacciones contactless se realizan con tarjetas y solo un 3% desde el teléfono. Ya queda atrás cuando hace un par de años decías que querías pagar con el móvil y te ponían cara de no entender nada, pero todavía queda mucho margen de mejora.

También con las tarjetas donde se estima que solo un 70% de ellas disponen de tecnología contactless. Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios lo perciben como uno de los métodos de pago que más crecerán en los próximos años, mucho para un 30,5% o bastante para el 46%.

Otros métodos de pago contactless como wearables, aplicaciones móviles o tarjetas virtuales también se incrementarán en los próximos años. Esto implica que el efectivo va a sufrir un retroceso, pero todavía hay que contar con la resistencia de muchos negocios a la bancarización, es decir, a que los pagos pasen por un registro, por un pago de comisiones que reducen sus márgenes.

De todas formas parece que la obligación de aceptar pagos con tarjetas llegará tarde o temprano. Ya se ha tramitado un anteproyecto de ley que se ha quedado en nada después del cambio de Gobierno, pero las intenciones quedan claras. Más pago con tarjeta, más fiscalización de los ingresos de los negocios.

Imagen | AhmadArdity

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio