Publicidad

No es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones

No es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de las tendencias en las empresas en los últimos años ha sido el paso a la nube para trabajar con sus aplicaciones. En lugar de seguir el modelo tradicional, un servidor con todo instalado ubicado en sus instalaciones, muchas de ellas buscaban más flexibilidad. Pero no es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones.

Esta es una de las principales consecuencias del estudio de Nutanix Enterprise Cloud Index 2019. La principal razón es que creen que de esta forma están más seguras. Se trata de tener el modelo en la nube, con facilidad de accesos, pero alojado en nuestras instalaciones. En concreto están siguiendo este camino un 73% de las empresas encuestadas, de las que un 22% tenía al menos 5 aplicaciones online.

El principal inconveniente de este modelo está en un fallo o corte de Internet. A partir de aquí, las comunicaciones desde el exterior, sucursales, teletrabajadores, empleados en movilidad, etc. se cortarían. Si es una aplicación de alta disponibilidad, sería necesario tener un plan B, una línea de respaldo para en caso de fallo de la principal poder balancear las comunicaciones a la secundaria.

Las empresas ven el modelo de nube híbrida como el más adecuado y seguro para sus sistemas, para un 85% de los encuestados. La seguridad sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los responsables de sistemas e infraestructuras de las empresas.

La nube híbrida facilita un mayor control, más seguridad y a la vez la flexibilidad necesaria para desplegar más recursos en caso de ser necesario. La realidad es que no todas las pymes necesitan este modelo, ya que muchas siguen apegadas a un horario de oficina y la movilidad no es una necesidad. A la mayoría de ellas les bastaría con tener un correo eficiente para ello.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Casi una de cada cuatro empresas no utilizan la nube, en concreto un 23% de los 2600 encuestados. En Europa el porcentaje sube hasta el 25%. En parte se debe a que las pymes más pequeñas, la mayoría en nuestro país no ven esta cuestión como algo que vaya a mejorar su negocio o su productividad.

Imagen | kewl

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir