LinkedIn cumple veinte años: ¿La red social para presumir de trabajo?

LinkedIn cumple veinte años: ¿La red social para presumir de trabajo?
Sin comentarios

Parece mentira, pero ya han pasado veinte años desde que LinkedIn aterrizó en Internet. Una red social donde el objetivo era poner en contacto a profesionales.

Si buscabas empleo era el lugar idóneo para compartir tu experiencia tanto laboral como educativa. Sin embargo, en 2023 parece haber perdido su esencia y encontramos publicaciones de aprendices de filósofos, fotos ideales e imágenes de empresas 'exitosas'.

LinkedIn, un lugar donde todo el mundo conoce tu nombre y tu trabajo si lo tienes

Reid Hoffman, fundó LinkedIn a finales de 2002. Mientras trabajaba en PayPal se dio cuenta de que el mundo laboral estaba cambiando, sobre todo cuando PayPal pasó a formar parte de eBay y se quedó sin trabajo.  En ese momento retomó un proyecto llamado LinkedIn.

A Hoffman le surgieron dudas. 2002 no parecía el mejor año para emprender con una plataforma online tras el declive de las empresas .com pero la jugada le salió bien.

En 2023 la red social profesional sigue siendo un referente para todo aquel que busque empleo, talento o contactos a nivel mundial dentro de su sector. La cuestión es que ahora debemos sortear publicaciones que desconciertan porque parecen más propias de Instagram.

El caso de Juan David, el limpiador que ahora ayuda a otros a buscar empleo en LinkedIn

Hace un tiempo en Pymes hablamos sobre el caso de Juan David, una persona que supo captar la atención de todos porque buscaba empleo y, a su vez, ayudaba a otros a ganar visibilidad.

Su estrategia era sencilla y a la vez, 'llamativa' para quienes entendían que esta red social sólo se había creado para un perfil concreto de trabajadores. ¿Se les podría llamar clasistas?

Él se centró en ofrecer mensajes claros: busco trabajo porque necesito pagar las facturas y esto es lo que sé hacer.

Ni vídeos, ni poses, ni nada que no fuera autenticidad. Cuatro años después, sigue en la brecha y como dicen que es de buen nacido ser agradecido, continúa conectando a desempleados en su perfil dentro de una red que nació con ese fin, una paradoja.

Me llama la atención su naturalidad y cómo ha sabido sacar partido a este portal que ha perdido un poco el rumbo. A veces, una no sabe si está frente a un escaparate donde se celebran éxitos empresariales o en un espacio donde el fin es compartir conocimiento y buscar/ofrecer empleo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio