Compartir
Publicidad

LibreOffice 4.0, la primera versión completa desde su separación de OpenOffice

LibreOffice 4.0, la primera versión completa desde su separación de OpenOffice
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la compra de Sun por parte de Oracle, allá por 2009, fueron muchos los que vaticinaron que OpenOffice se abandonaría en su desarrollo. No fueron muy desencaminado y al poco tiempo una serie de desarrolladores de esta suite realizaron un fork, un nuevo desarrollo partiendo del código fuente del anterior, creando LibreOffice. Esto fue hace un par de años y ahora llega por fin la esperada LibreOffice 4.0, la primera versión completa desde su separación de OpenOffice.

Pero no esperéis grandes novedades respecto a la anterior versión 3.6, sino que las principales cambios están a nivel interno, en el propio código, que se ha limpiado aún más, lo que beneficia a los usuarios en la velocidad de ejecución del propio programa. Sobre todo si deshabilitamos el uso de Java en el mismo. Algo que se debería haber hecho ya, o que quizás por si sólo no justifica un cambio de versión.

Nuevas funcionalidades de LibreOffice 4.0

Una de las mejoras más importantes es la facilidad que ahora tiene la suite para su integración con los CMS (Content Management Services) a través de CMIS. Esto es básico para que soluciones como Alfresco, Nuxeo o Liferay, por citar algunos, puedan utilizar LibreOffice.

También permitirá controlar de forma remota la solución para presentaciones, Impress manejado a través de un dispositivo con Android. De momento esta característica se queda reservada para su uso en algunas distribuciones Linux, aunque esperemos que no tarde en llegar a las versiones para Windows.

Edición de textos con Libre Office 4.0

En lo que respecta a su compatibilidad con Microsoft Office, mejora la interoperabilidad con DOCX y RTF o algo tan básico como cambiar el encabezado y pie de texto de la primera página de un documento. Además permite importar documentos de Microsoft Publisher. Calc además de mejorar rendimiento permite la exportación de gráficos en formato *.jpg y *.png

También mejora la integración con Unity, el escritorio de Ubuntu, y con los temas de Firefox Persona, para personalizar el aspecto de LibreOffice. Además de un leve retoque en la interfaz del usuario, poco significativa y menos profunda de lo esperado.

La interfaz y otros aspectos de mejora

Sin embargo, la interfaz de la suite sigue siendo fiel a la que utilizaba Office 97, y ya han pasado 17 años desde aquella propuesta. No es que no siga siendo válida, pero por otro lado son cada vez menos los usuarios que utilizan estas versiones antiguas de Office, que se mantiene la interfaz hasta la versión de 2003.

Pero también a nivel interno, para utilizarlos en una empresa, las actualizaciones son bastante molestas, teniendo que instalar de nuevo todo el programa, en lugar de una simple actualización de los paquetes o los parches de seguridad. A la hora de hacerlo en un número de equipos alto, supone tiempo, que tardamos en la descarga y en la instalación del mismo, aunque esto lo han mejorado mucho.

Extensiones de LibreOffice

Pero también muchas de las extensiones que teníamos en OpenOffice 3.6 y anteriores han dejado de ser compatibles o estar disponibles con la nueva versión. Esto es algo que se solucionará en breve plazo, pero si utilizamos alguna extensión de forma habitual, antes de actualizar, mejor comprobar si es compatible.

Con todo, Office 2013 que salió hace unos días si lo comparamos con LibreOffice, está muy por delante en lo que a funcionalidad y productividad que nos puede llevar a alcanzar. Sin embargo, el coste de la licencia es algo que la empresa tiene que mirar mucho para ver si el puesto de trabajo al que va destinado va a sacar este rendimiento o no.

Vía | Genbeta Más información | The Document Foundation En Tecnología Pyme | Cuatro claves para elegir entre OpenOffice y LibreOffice en la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio