Compartir
Publicidad

En las redes sociales, no hay que estar por estar

En las redes sociales, no hay que estar por estar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Todas las empresas deben tener presencia en las redes sociales?. Por ejemplo, ¿cuál es el objetivo que se fija una empresa,que se dedica a la construcción, en su estrategia en Facebook?. Si tus clientes son otras empresas, o sus directivos o sus comerciales, ¿es Facebook el mejor canal para comunicarse con ellos? ¿Tiene sentido crear una comunidad?.

Este tipo de cuestiones se las plantean muchas empresas porque realmente no acaban de saber si aportará algún valor a su estrategia de comunicación y marketing.

Definir la estrategia Social Media

  • Negocios B2B

Para el caso planteado, es dudoso que una constructora deba estar en Facebook, porque no es probable que su público objetivo esté en esa red social, porque es realmente difícil crear una estrategia de contenidos acorde al “lenguaje” al que está acostumbrado el usuario de Facebook, que busca ocio, entretenimiento y quizás, conectar con sus marcas favoritas, ya sean accesibles o aspiracionales.

Sin embargo, debería optar por otros canales, como puedan ser el email marketing o LinkedIn, los que deben concentrar los recursos para trabajar un producto o servicio industrial.

Si tienes que preparar una propuesta para un negocio B2B, concentra los recursos en aquellos canales en los que puedas fijar objetivos y medir resultados, donde esté el público objetivo del producto o servicio y desecha todos aquellos canales en los que tu mera presencia no te aporta nada.

  • Negocios B2C

Por ejemplo, una clínica oftalmológica que quiere conseguir clientes. Para maximizar los recursos hay que estudiar qué es lo que hace la competencia en Social Media. Si, por ejemplo, elige Facebook hay que fijar los objetivos a alcanzar y diseñar una estrategia de contenidos eficaz, valorando si es necesario la presencia en otras redes.

Un caso que hay que plantearse es el de Twitter porque aunque la V Oleada del Observatorio de Redes Sociales de España dice que Twitter es la red de moda utilizada por un 43% de los internautas, no tiene sentido incluirla en cualquier estrategia.

Es cierto que debemos darle la oportunidad a los usuarios de elegir a través de qué canal quiere comunicarse con su marca favorita, pero de nuevo, hay que plantearse cuál es el objetivo a alcanzar y valorar si lo vas a cumplir. Hay que plantearse si se va a abrir un perfil para luego no responder a los usuarios que te preguntan o mencionan.

Igualmente, se debe hacer esta reflexión para las otras redes sociales de moda como Instagram o Pinterest, porque si no se tiene claro que nos puede aportar lo que no hay que olvidar es que inevitablemente nos exige dedicar recursos y, en muchas ocasiones, solo para malgastarlos.

En Tecnología Pyme | Aumenta el número de empresas que prefieren Twitter Imagen | webtreats

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio