El INTECO acaba de publicar un decálogo de consejos para mantener la seguridad de las empresas en verano, donde las empresas pueden sufrir problemas al relajar las habituales medidas de seguridad por rotaciones de personal, cese de actividad en algunos casos, etc. Los diez consejos que nos ofrecen desde el instituto de seguridad son los siguientes:
- Nuevo personal que llega a la empresa para suplir al habitual en verano o para reforzar nuestra plantilla en otros sectores. Es importante que conozcan las políticas de seguridad y aplicarlas correctamente en sus perfiles.
- Actualizaciones puesto que en vacaciones en ocasiones se dejan cosas pendientes en espera de que vuelva la persona encargada de estos temas. Es convenientes que se apliquen de forma adecuada y no queden aparcadas para el final del verano.
- Refrigeración que en esta época de verano los equipos se refrigeran con un aire que está a mayor temperatura, provocando que se calienten. Tener los sistemas de refrigeración adecuados y reforzar los flujos de aire para los sistemas críticos.
- Documentación que nos permita mantener la actividad ante cualquier problema. Esto es algo complicado y que muchas organizaciones no realizan de manera que ante un problema dependen de la experiencia de una o dos personas que resolvieron en su momento un problema similar pero no lo documentaron. Sólo ellos lo tienen en su cabeza y si están de vacaciones...
- Aprovechar para formar a los usuarios de las amenazas que pueden aprovechar la ingenuidad de los usuarios para infectar los equipos o robar información.
- Copias de seguridad es un buen momento para hacer pruebas de recuperación de documentos, para comprobar que las copias se realizan de forma correcta, o realizar una copia completa anual que mantendremos fuera de nuestras instalaciones.
- Revisar las políticas de seguridad de los dispositivos móviles para revisar si han instalado algo no autorizado o practicar políticas de cifrado de datos en los medios externos.
- Precauciones con los equipos públicos donde nos conectamos en muchas ocasiones en las vacaciones para ver correo electrónico, puesto que en ocasiones están infectados y pueden capturar nuestros datos de acceso a las cuentas corporativas.
- Redes WiFi que debemos utilizar sólo si tienen las debidas precauciones, las conexiones están cifradas, etc.
- Desactivar la geolocalización que en algunas ocasiones sólo puede ayudar a prevenir robos aprovechando que el usuario se encuentra fuera.
La mayoría de las recomendaciones tienen que ver con el sentido común y la continuidad del negocio. No relajar las políticas de seguridad y aprovechar quizás una menor acumulación de tareas para realizar tareas de mantenimiento que a lo largo del año dejamos un poco en último lugar.
Más información | INTECO En Tecnología Pyme | Consejos para aplicar los parches de seguridad de tu empresa Imagen | subcircle