Publicidad

Cuando los hackers deciden atacar el proyecto en la red de un emprendedor

Cuando los hackers deciden atacar el proyecto en la red de un emprendedor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya sabemos lo que cuesta en España emprender. Ser autónomo. La burocracia es el enemigo de cualquiera que decida trabajar por su cuenta. Por un lado, te animan a ello, o la situación te obliga. Pero por otro lado, son demasiadas las puertas a las que llamar o los procesos lentos aunque existan trámites que se resuelven por la red.

Si a esto, le añadimos que una vez que como emprendedor, tienes tu página y en ella, volcado tu esfuerzo y trabajo, son muy malas noticias comprobar que has sido víctima de un pirata informático. Una página a la que no puedes acceder y que genera una angustia en esa persona que no cuenta con el mismo apoyo que una empresa.

En el equipo es positivo que exista la figura del informático

Tal vez, no sea posible en todos los proyectos, y menos en los inicios, pero si llevas un tiempò con tu idea tomando forma, no será mala inversión contar con un especialista, un profesional informático que sepa cómo capear una situación como la descrita, donde un mal día te levantas y no puedes acceder a tu web.

Expertos en el sector de ciberseguridad recomiendan a las empresas poner en marcha un programa de prevención contra ciberataques

Un informe de Google señala que tres de cada cuatro empresas en España sufrieron un ciberataque durante el primer semestre de 2019 y alrededor de 3 millones de empresas están nada o poco protegidas contra esta amenaza

Aumento de ataques ligados al coronavirus y el teletrabajo

Las repercusiones que ha tenido la pandemia en el contexto de los ataques, se refleja en estudios donde el 91% de los profesionales de ciberseguridad ha percibido un aumento del número de ataques porque hay más empleados que trabajan desde casa, que el 92% de las compañías ha sufrido ciberataques de malware en relación con la situación derivada de la COVID-19 y que un 89% cree que se ha incrementado el riesgo de la exposición a Internet de las Cosas.

Aumento de ataques desde que los empleados trabajan en casa

Por otro lado el 84% cree que hubo carencias en la planificación de situaciones de desastre en el marco de la comunicación con interlocutores externos, incluidos clientes, clientes potenciales y socios y, de ese porcentaje, el 48% señala que esas deficiencias fueron significativas.

El ratio baja levemente, hasta el 78%, cuando se les preguntó si tuvieron retos relacionados con la comunicación con los empleados, y hasta el 70% si hablamos de deficiencias en la visibilidad de las amenazas para la ciberseguridad.

Los ciberataques más comunes y que no distinguen entre pequeñas o grandes empresas

  • Ransomware. Es una modalidad que busca obtener control sobre archivos de alto valor del negocio. Tras obtener acceso a los sistemas o bases de datos, el hacker procede a encriptar estos archivos para denegarle el acceso a sus usuarios, y demanda una compensación a cambio de liberarlos.

  • Phishing. Su propósito principal es el robo de información personal o empresarial sensible. La información más buscada y valiosa suele estar relacionada con contraseñas, códigos de acceso, datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, o credenciales de identificación.

  • WiFi Hacking.Consiste en el robo de las credenciales de acceso a la red inalámbrica de la compañía, usualmente con el fin de usar ancho de banda gratuito. El Wifi hacking da acceso a la red interna de la empresa, lo cual pone en peligro los archivos y datos almacenados en los diversos dispositivos que forman parte de ella.

Pequeña o mediana empresa, incluso una microempresa, debe estar preparada para evitar que estos sucesos ocurran, al menos siendo precavidos y valorando bien antes de abrir o no un correo o, como hemos mencionado, contando con la ayuda de un profesional para que nos asesore.

No son estos, momentos para que nos pongan más palos en las ruedas sea cual sea el tamaño de nuestro negocio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios