Publicidad

Comunicaciones urgentes COVID-19, el mensaje que engaña al usuario para robar sus datos

Comunicaciones urgentes COVID-19, el mensaje que engaña al usuario para robar sus datos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que los ciberdelincuentes están al día de la actualidad no es ninguna novedad. Normalmente el tema de búsqueda más demandado es habitualmente utilizado como gancho en el envío de mensajes de correo. Puede ser la devolución de IRPF, una multa de tráfico o en este caso el coronavirus. Comunicaciones urgentes COVID-19 es el mensaje que engaña al usuario para robar sus datos.

Con la cantidad de problemas, los cambios de criterios sobre las restricciones, etc. es muy probable que muchos usuarios lleguen a pensar que el mensaje de correo es legítimo. Se trata de una comunicación que informa de los cierres perimetrales en las diferentes provincias. En este caso el mensaje viene con hojas de cálculo como adjunto donde se introduce el malware que abre la puerta al ciberdelincuente.

Es aquí donde el usuario tiene que ser más prudente. Descargar archivos de orígenes desconocidos puede resultar fatal, peor aún si estamos en un entorno corporativo, ya que no solo comprometemos la seguridad de nuestro ordenador, sino toda la red. ¿Qué es lo que buscan? Datos bancarios y credenciales de acceso a la banca online.

Lo malo de este tipo de archivos es que no tenemos un mal funcionamiento de nuestro ordenador ni nada que nos haga sospechar que un malware se ha instalado en nuestro equipo. Su objetivo es pasar desapercibido hasta lograr los datos que busca para poder duplicar tarjetas o vaciar la cuenta corriente.

Y esto en unas Navidades donde muchos usuarios van a hacer uso de Internet para sus compras puede ser un grave problema. Si hablamos empresas que pueden tener y manejar datos financieros de clientes, la cosa es más complicada todavía. Este es uno de los motivos por los que tener un buen antivirus es primordial, ya que ayuda a detectar este tipo de correos sospechosos o incluso evitan que directamente lleguen a la bandeja de entrada del usuario.

Si queremos abrir el archivo y tenemos cualquier duda una buena práctica siempre es intentar hacerlo desde el móvil. Este tipo de malware normalmente está preparado para instalarse en un sistema Windows, por lo que abrirlo desde Android o iOS resulta seguro. Al no ver las hojas de cálculo ya nos llevaría a sospechar y eliminar dicho archivo en el ordenador. Aunque también es cierto que conozco algún caso que ha hecho el proceso contrario con consecuencias fatales para la empresa en la que se abrió dicho archivo.

Imagen | antonynjoro en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios