Publicidad

Los casos de 'phishing' se ceban con los nuevos teletrabajadores

Los casos de 'phishing' se ceban con los nuevos teletrabajadores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los que llevamos años enfrentándonos a una pantalla no estamos inmunizados respecto a que un día nos engañen o estafen, pero al menos, sentimos cierto respeto antes de abrir un correo. A los clientes ya los conoces, si recibes notas de prensa, a las agencias de comunicación, también.

Pero, si por el coronavirus, llevas un par de meses trabajando desde casa, además de organizarte, has de estar atento al 'phishing' o lo que es lo mismo: una manera de sonsacar información personal para robarte o timarte.

Sorteos y regalos, una de las formas de atraer la atención del teletrabajador

Los estafadores ingeniosos aprovechan la situación actual abusando de la confianza del destinatario. Una búsqueda en Google de los términos «correo electrónico» y «corona» da como resultado aciertos relacionados con el phishing.

El actual contexto han convertido el teletrabajo o la presencia en la red de pymes en algo más frecuente que hace unos meses. El objetivo es huir del coronavirus pero, desgraciadamente existen otro tipo de virus que pueden afectar esos clientes que tiene en internet. Compras online, teletrabajo, son víctimas de estos ataques.

El aumento del uso del correo, una 'gran' noticia para los estafadores

Durante el mes de marzo, la Oficina de Seguridad del Internauta también ha detectado campañas de correos fraudulentos dirigidas a CaixaBank y a Banco Santander.

¿Qué características tienen en común los correos de phishing? Los mensajes suplantadores utilizan todo tipo de argumentos ingeniosos relacionados con la seguridad de la entidad o el adelanto de algún trámite administrativo para justificar la necesidad de facilitar sus datos personales. Entre las excusas frecuentes nos encontramos con:

• Problemas de carácter técnico.

• Recientes detecciones de fraude y urgente incremento del nivel de seguridad.

• Nuevas recomendaciones de seguridad para prevención del fraude.

• Cambios en la política de seguridad de la entidad.

• Promoción de nuevos productos.

• Premios, regalos o ingresos económicos inesperados.

• Accesos o usos anómalos a tu cuenta.

• Inminente desactivación del servicio.

• Falsas ofertas de empleo.

Además,el correo fraudulento tratará de forzar al usuario a tomar una decisión de forma casi inmediata advirtiendo de consecuencias negativas como por ejemplo la denegación de acceso al servicio correspondiente o el pago de una multa económica.

Aunque los timadores perfeccionan sus técnicas continuamente, los mensajes fraudulentos generalmente se generan a través de herramientas automáticas que integran funcionalidades de traducción y diccionarios de sinónimos por lo que suelen presentar faltas ortográficas y errores gramaticales.

¿Cómo puedes protegerte del phishing?

a) Usa los filtros antispam que facilitan los clientes de correo electrónico. También puedes ayudarte de herramientas específicas que bloquean el correo no deseado.

b) Configura la opción antiphishing que incorporan los navegadores:

1 - El Filtro SmartScreen de Internet Explorer ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware

2 - Protección contra el Malware y el Phishing en Firefox

3 - Protección contra phishing y software malicioso en Google Chrome

4 - Evitar la suplantación de identidad (phishing) en Safari

c) Verifica la legitimidad del sitio web. Fíjate siempre en la URL para asegurarte que estás en la página web oficial en la que querías estar y no se trata de una web que la está suplantando.

Has detectado un caso de phishing. ¿Qué debes hacer?

No accedas a las peticiones de solicitud de información. En caso de duda, consulta directamente a la empresa o servicio a través de los mecanismos oficiales que facilitan en su página web oficial.

No contestes en ningún caso a estos correos. Bajo ningún concepto sigas posibles enlaces que se puedan facilitar en el correo fraudulento ni descargues ficheros que traiga adjuntos.

Elimínalo y, si lo deseas, alerta a tus contactos sobre este fraude. Denuncia.

Malos tiempos para los teletrabajadores noveles, pero buenos para estar alerta y no caer en trampas que existen desde hace demasiado tiempo. La calma y pensar antes de abrir un correo, es lo esencial.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios