Compartir
Publicidad
Publicidad

Microcréditos

Microcréditos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones querer montar un pequeño negocio, por simple que sea, o hacerlo crecer tras haber conseguido sacarlo a flote, deviene en algo imposible si no se dispone de una garantía que ofrecer a cambio de obtener de una entidad financera el capital que necesitemos, aun cuando no se trate de una cantidad elevada.

Las entidades bancarias en la actualidad no están por la labor de asumir ningún riesgo si no se dispone de una garantía que ofrecer a cambio. Pero ésto no tiene que ser necesariamente un obstáculo insalvable para aquellos que han decidido optar por el autoempleo: podrían acudir a los Microcréditos. A finales de los '70, el economista bengalí Muhhamad Yunus dio foma a los Microcréditos. En esencia, se trata de créditos bancarios de un capital no muy elevado, y con un interés nulo o mínimo, cuyo objeto son prestatarios que se encuentran en situación de exclusión financiera, a fin de que puedan autoemplearse o realizar unas mínimas inversiones en su pequeño negocio para hacerlo prosperar. Este tipo de créditos se encuadran en las llamadas microfinanzas, y son el eje esencial de la cada día más conocida banca étical o banca social.

En España, la entidad financiera que ha abanderado esta banca social con más fuerza ha sido "la Caixa", que hace unos meses anunciaba la creación de Microbank, la Banca Social de "la Caixa". En esencia se ofrecen dos tipos de productos: el Microcrédito Social, que es el microcrédito tipo dirigido a la creación del autoempleo de aquellos que se encuentran en situación de exclusión financiera; y el Microcrédito Financiero, que es una especialidad de préstamo personal enfocado a aquellos que sin estar en situación de exclusión financiera, no tienen recursos suficientes para poner en marcha sus ideas.

Otra alternativa interesante llega del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que lanzó una línea de Microcréditos para el periodo 2007-2008 de 20.000.000 €. También podemos encontrar otras entidades no crediticias como Acciò Solidària Contra l'Atur (Acción Solidaria Contra el Paro) o Fundació Un Sol Món (Fundación Un Solo Mundo) cuyos microcréditos proceden de fondos no reembolsables obtenidos en forma de donaciones y subvenciones.

Más información | Línea ICO Microcréditos 2007/2008 Más información | Microbank Más información | Acció Solidària Contra l'Atur Más información | Fundació Un Sol Món Imagen | Contrapart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio