Publicidad

El Gobierno se plantea ampliar la capitalización del paro y la tarifa plana de autónomos

El Gobierno se plantea ampliar la capitalización del paro y la tarifa plana de autónomos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según indican en El Economista el Gobierno se está planteando una serie de medidas para potenciar la actividad de los autónomos y que supondría una modificación en las condiciones de la capitalización del paro y la aplicación de la tarifa plana de los autónomos.

Básicamente se extendería el porcentaje de capitalización al 100% en todos los casos y se podría aplicar dicha tarifa plana a los autónomos que contraten a trabajadores. Estas medidas no entrarían en vigor hasta el primer trimestre de 2015.

Recordemos que salvo determinados casos (menores de 30 años o personas con discapacidad) el porcentaje de capitalización es del 60% de la cantidad pendiente de cobrar de la prestación por desempleo, el resto se puede capitalizar en cuotas, y que en el caso de la tarifa plana era motivo de denegación de la misma el hecho de que el autónomo tuviera trabajadores a su cargo.

No podemos afirmar todavía el alcance de los cambios, pero lo que ha trascendido es que uno de los colectivos que se beneiciaría de la extensión de la tarifa plana de autónomos serían los autónomos societarios que procedan a contratar, a través de su empresa, a algún trabajador.

También podrían beneficiarse de la tarifa reducida del RETA los autónomos que estén de alta anteriormente y que proceda a contratar a su primer trabajador, si éste es menor de 30 años.

Para las nuevas altas de trabajadores por cuenta propia ya no será motivo de exclusión de la tarifa plana el hecho de que contraten a un trabajador ni tampoco será motivo de pérdida de la reducción el hecho de disfrutar de la tarifa plana y proceder a una contratación.

Todo ésto viene a poner un poco de lógica en relación a la medida aprobada inicialmente. Realmente es incomprensible que el hecho de contratar a un trabajador sea motivo de exclusión de la aplicación de la tarifa reducida. si lo que se pretende es fomentar el empleo no es normal que una persona que genera su propio puesto de trabajo se vea penalizado por contratar a otra persona para su negocio.

A ver en qué queda todo ésto. Celebraremos que se amplíen los casos en los que el emprendedor pueda beneficiarse de incentivos para su actividad ya que todo ello redundará en la mejora de la economía, que falta hace.

En Pymes y Autónomos | 107.869 jóvenes se benefician de la tarifa plana de autónomos Imagen | Betsy Weber

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir