Publicidad

107.869 jóvenes se benefician de la tarifa plana de autónomos

107.869 jóvenes se benefician de la tarifa plana de autónomos
1 comentario

Publicidad

La puesta en marcha de la "tarifa plana" de autónomos ha supuesto hasta el momento 107.869 nuevas altas de jóvenes en el RETA, según los datos facilitados por la Ministra de Empleo. Esta bonificación permite un ahorro del 80% de la cuota durante los seis primeros meses, del 50% en los meses del 7 al 12 y del 30% del mes 13 al 18 y lleva en vigor desde febrero de 2013.

La medida pretende fomentar el autoempleo como solución a las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral, facilitando a los emprendedores la puesta en marcha de su negocio en base a rebajar sus cargas sociales al rebajar su cuota a unos 60 euros mensuales en lugar de los 260 que tendrían que pagar.

El sentido de la medida es ayudar en la etapa inicial del negocio, hasta que éste se asiente y pueda generar los recursos necesarios para que se afronte el pago de la cuota "normal" y, por otro lado, rebajar las obligaciones iniciales del emprendedor.

Lógicamente la repercusión de la medida parece muy positiva, pero siempre debemos tener en cuenta que el éxito debe medirse no por las nuevas altas, si no por la capacidad de permanencia de estos nuevos autónomo a largo plazo y que la mayoría de éstos puedan seguir de alta una vez superada esa fase inicial.

Eso lo veremos en el momento en que se acabe la aplicación de esas bonificaciones. Recordemos que la tasa de permanencia de las empresa en España es bastante baja, apenas el 50% llegan a cumplir los tres años y pocos más del 30% llegan a los cinco. La bonificación ayuda a que muchos se puedan animar a intentarlo pero puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Tendremos una mejor perspectiva dentro de un tiempo. Ojalá la cifras sigan aumentando y los nuevos autónomos permanezcan mucho tiempo en su actividad, las arcas de la Seguridad Social lo agredecerán.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | 38.000 nuevos autónomos jóvenes, gracias a la ‘tarifa plana’ Imagen |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir