Compartir
Publicidad
Publicidad

Convenio para el fomento de empresas culturales y creativas

Convenio para el fomento de empresas culturales y creativas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

     <p>Hablábamos en un post anterior sobre la excasa vocación empresarial que hay en nuestro pais. Esta excasez vocacional es generalizada y afecta a todos los ámbitos, científicos,    y también culturales. Para cambiar este circunstancia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la <a href="http://www.incyde.org/">Fundación Incyde </a>(Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas), Javier Gómez–Navarro, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Formación para las Empresas Culturales y Creativas y para <strong>fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito cultural</strong>. </p>

Gómez-Navarro señaló que “las industrias del sector creativo y cultural son empresas al fin y al cabo y es necesario que sigan un modelo empresarial si quieren acometer con éxito su proyecto. Por ello, las Cámaras, a través de la Fundación Incyde, y Cultura se han propuesto formar y fomentar en este sector la cultura empresarial.” Gómez-Navarro lanza el desafío a los creadores para que, además de artistas, se conviertan en emprendedores y así, a través de esta iniciativa fomentar la creación de más empresas dentro del ámbito cultural.

El convenio se suma a las medidas de apoyo a la industria cultural contempladas en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales 2010. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) dentro de su Programa “Adaptabilidad y Empleo”, que consiste fundamentalmente en la orientación y formación a emprendedores para que puedan crear su propia empresa y/o potenciar la rentabilidad de la misma e, incluso, evaluar otras alternativas de expansión de sus proyectos empresariales. De lo que se trata es de que los artistas se impliquen también en esos proectos.

El coste total de las acciones previstas para 2010 asciende a 314.600 euros. Para acciones formativas, la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, aportará 214.600 euros, con cargo al Programa Operativo aprobado por el Fondo Social Europeo. El Ministerio de Cultura aportará 81.400 euros, con cargo a su presupuesto. Además, una aportación de 18.600 euros en concepto de Adaptación del Programa.

Estos Programas de Formación están dotados de un contenido eminentemente práctico, de forma que incidan directamente en la creación de empresas y mejora de la calidad del tejido empresarial. En esta línea, se han planificado para el presente año, ocho Programas, dirigidos a 200 alumnos, cuya selección exige que cuenten con un proyecto empresarial cultural propio. Ese emprendedor, una vez superado en éxito el Programa, puede incorporarse a la Red de Viveros de Empresas de las Cámaras de Comercio, donde en condiciones muy ventajosas puede concretar su plan en clave empresarial.

    <p>Se trata de ofrecer a los artistas de una formación suficiente para poder desarrollar su propia inicitiva empresarial por donde poder <strong>canalizar la comercialización de sus obras</strong>. Complementada, además, con una tutorización, a través de los viveros de empresas, muy útil en las fases iniciales del desarrollo de dichas empresas.</p>

La Fundación Incyde gestiona un programa para la construcción 83 Viveros de Empresas, que se están incorporando a las actividades ordinarias de las Cámaras de Comercio como un mayor servicio de las mismas al mundo empresarial. Los viveros constituyen otro importante instrumento de apoyo a los emprendedores que ponen en marcha su empresa, pues en ellos se podrán ubicar empresas surgidas de los programas y en ellos seguirán recibiendo asesoramiento.

Es importante que se firmen convenios para el fomento de otros sectores fuera de los circuitos habituales. No es un plan excesivamente ambicioso, la dotación presupuestaria es escasa y no va a llegar más que a 200 beneficiarios, pero menos da una piedra. Desde luego ni el Ministerio ni las Cámaras se van a resentir por su aportación económica, pero si por lo menos se consigue que el convenio sea un éxito, se pueda repetir en el futuro ya con mayores objetivos.

En Pymes y Autónomos | Masemprende, programa para emprendedores en la red de las Cámaras de comercio
Imagen | Incyde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos