Compartir
Publicidad

¿Llegaremos a humillar a quien no pague el salario mínimo? En Reino Unido ya lo hacen

¿Llegaremos a humillar a quien no pague el salario mínimo? En Reino Unido ya lo hacen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de sueldos y salarios, y realizamos comparativas entre empresas dentro de España, así como con otras de la Unión europea, siempre me ha llamado la atención que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea generalmente más bajo en nuestro país que en otras economías.

Si ánimo de justificar la situación con una alta tasa de desempleo (que tal vez esa sea la razón del porqué el nivel de retribuciones en nuestro país sea más bajo), algunos empresarios ofrecen posiciones profesionales por un sueldo inferior a este estándar, y el ser una práctica que podríamos considerar de 'habitual', no gira a su alrededor ningún tipo de crítica o denuncia.

Si echamos una ojeada a lo que sucede fuera de nuestras fronteras, me llama gratamente la atención el caso de Reino Unido, que acaba de reforzar la normativa que entró en vigor a principios de 2011 sobre la publicidad de las empresas que paguen menos del salario mínimo (actualmente unas 1.005 libras esterlinas). De tal modo que se señalará públicamente a los empresarios que no cumplan con este acuerdo de mínimos.

Esta nueva norma me parece correcta por dos motivos, en primer lugar porque las empresas ya no podrán 'arrañar' cotas de competitividad a costa de ofrecer salarios muy bajos, y segundo, al garantizar una cierta 'estabilidad' que permitirá a los trabajadores trabajar con motivación y empuje al sentirse respaldados con que sus empresas les garantizarán un nivel mínimo.

Dudo que esta norma pueda venir a España, porque creo que se quiere conseguir ganar competitividad a toda costa, tirándose los precios en muchos sectores sin existir ningún tipo de conflicto, porque hay siempre profesionales dispuestos a cubrir las vacantes, o bien no nos enojamos al contentarnos al pensar que siempre hay alguien que esta peor que nosotros. Que por cierto, me parece fatal porque esta búsqueda de la competitividad tendrá, y de hecho está teniendo, un efecto expulsión de los trabajadores más cualificados y en los sectores más estratégicos hacia fuera de nuestras fronteras.

En Pymes y Autónomos | Más de la mitad de los subsidios de desempleo para autónomos por cierre son rechazadas
Imagen | Doctor Who

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio