Compartir
Publicidad

La tecnología, ¿generadora o destructora de puestos de trabajo?

La tecnología, ¿generadora o destructora de puestos de trabajo?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie duda que, de un tiempo a esta parte, la tecnología ha mejorado el nivel de vida y el bienestar de todos los ciudadanos alrededor del mundo. Los avances tecnológicos son cada día más y mejores, y han posibilitado formas de comunicación e interrelación entre las personas nunca vistas hasta ahora.

Sin embargo, a día de hoy son muchas las personas que se muestran reticentes ante el imparable avance de la tecnología al considerar que las nuevas máquinas acaban suplantando los trabajos que hasta ahora se venían realizando de manera manual por personas, destruyendo de esta manera puestos de trabajo. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Son los avances tecnológicos una seria amenaza para el mantenimiento de los puestos de trabajo?

La preocupación parece razonable. Desde la Revolución Industrial muchos han sido los trabajadores que han luchado contra las máquinas por mantener sus puestos de trabajo, a pesar del enorme aumento de productividad y bienestar general que han proporcionado los nuevos avances tecnológicos y que, a la postre, han terminado siendo los vencedores de esta disputa.

Sin embargo, no es menos cierto que han surgido multitud de trabajos al calor de las nuevas tecnologías, y más concretamente de Internet, que antes no existían, y que, además, han modificado la forma en las que se realizaban otros, entre los que destacan la agricultura o los trabajos industriales. Es más, muchos son los trabajadores que se han visto favorecidos por los nuevos avances, al permitir realizar un determinado trabajo en menos tiempo o en mejores condiciones laborales.

No hay que olvidar que el aumento de productividad que proporcionan las nuevas tecnologías supone, además, una reducción añadida de costes de producción sin los cuales sería muy difícil competir en un mundo tan globalizado y competitivo. Además, siempre existirán trabajos que no puedan ser sustituidos por personas, al menos en el medio plazo.

La pregunta está todavía en el aire y no existe, por el momento, una respuesta clara. No podríamos asegurar que la tecnología destruye más puestos de trabajo de los que crea. Lo que sí está claro es que los nuevos avances tecnológicos han permitido el acceso a nuevas formas de consumo y producción más baratos que, sin duda, han aumentado el bienestar general de los ciudadanos.

En Pymes y Autónomos | La tecnología es una herramienta a nuestro servicio y no un fin en sí mismo Imagen | Jeshoots

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio