Compartir
Publicidad
Publicidad

La selección natural

La selección natural
Guardar
19 Comentarios
Publicidad

En el mundo empresarial también funciona la selección natural, hay negocios que no se adaptan a los cambios ambientales, otros débiles, mal estructurados o mal gestionados que acaban siendo devorados por las grandes empresas de la competencia, sólo acaban sobreviviendo los que son capaces de buscar su espacio.

ATA denuncia hoy que más de 45.000 comercios han cesado su actividad desde el inicio de la crisis. Esto unido a la situación parecida que ha ocurrido en el sector de la construcción son ejemplos muy claros de esa selección natural.

Una gran parte del comercio minorista no puede subsistir ante un entorno en el que han cambiado notablemente los hábitos de compra de los consumidores. Por un lado la proliferación de las grandes superficies y, por otra, el cada vez mayor auge del comercio electrónico se están llevando por delante un sector que no necesita ayudas, sino una profunda re-estructuración.

Porque es muy difícil competir con las grandes cadenas que se ubican en centros comerciales o centros de ocio, donde la gente puede pasar toda la tarde de compras, cenar e irse al cine. Por otro lado, también es complicado poder luchar contra precios más bajos que pueden ofrecer las empresas de comercio electrónico que no tienen que soportar los gastos fijos que tiene el pequeño comercio.

Se acabó la época en que cualquiera montaba una pequeña tienda de barrio y, casi siempre, funcionaban. Ahora la selección natural ha acabado con esto, porque los únicos que pueden sobrevivir son los que ofrecen algo mejor o en mejores condiciones que la competencia. Los que se especializan y pueden ofrecer productos o servicios realmente atractivos, los que buscan ese espacio en el mercado que los grandes no cubren, o no lo hacen bien.

Porque, volvemos a caer en el mismo planteamiento de siempre, cualquier negocio, el más grande y el más pequeño necesitan detrás un empresario profesional. ATA incide en que se necesita un plan de rescate para el sector, yo no lo creo, lo que necesita es una reconversión. Tendrá que actuar la selección natural, los que no tienen posibilidades de subsistir caerán antes o después, con rescate o sin él. Se dice que las crisis son oportunidades para reinventarse, pues reinventemos el sector y no prolonquemos su agonía.

En Pymes y Autónomos | Ley del Comercio Minorista: la reforma entra en vigor
Imagen | jack berry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio