Compartir
Publicidad

Es oficial: el estrés laboral te está matando y tú todavía no lo sabes

Es oficial: el estrés laboral te está matando y tú todavía no lo sabes
0 Comentarios
Publicidad

El ritmo de vida actual está provocando verdaderos estragos entre la población. El estrés y la ansiedad derivadas de nuestras responsabilidades laborales son la tónica habitual en nuestro día a día, y rara vez tomamos medidas para ponerle remedio. En 2015, un estudio de las Universidades americanas de Harvard y Stanford aseguraba que el estrés laboral puede quitarnos hasta tres años de vida, y la mayoría de nosotros parecemos no ser conscientes de este problema.

En este estudio se afirmaba que el estrés es la causa directa de falta de concentración y de enfermedades como los resfriados y las gripes, la ansiedad y la depresión, náuseas, dolores musculares y mucho más, entre lo que se encuentra una disminución significativa de nuestra esperanza de vida si no modificamos nuestros hábitos laborales en búsqueda de un equilibrio mucho más sano.

Existen algunos factores que contribuyen más que otros a explicar este problema. Entre los más relevantes se encuentran:

  • La amenaza constante de paro y desempleo.
  • Una cobertura sanitaria deficiente.
  • Trabajo por turnos y rotación.
  • Jornadas laborales que se alargan en exceso.
  • Falta de conciliación de la vida laboral y familiar.

Junto con estos factores, también se tomaron en cuenta otros como el género, la raza o nivel educativo. Este último factor fue, según el estudio, el más relevante. Aquellas personas que tienen un nivel educativo inferior tienden a trabajar en ambientes con peor clima laboral, por lo que tienden a tener un nivel de estrés más altos y, por tanto, suelen vivir menos. Del mismo modo, en Estados Unidos, los afroamericanos y latinos tienen esperanzas de vida inferiores a la población caucásica, considerando únicamente el estrés, y las mujeres tienden a sufrir menos las consecuencias negativas del estrés en sus empresas.

En definitiva, si hacemos caso a los últimos estudios, muchos expertos aseguran que el estrés está acabando con nosotros. Así que más vale que nos tomemos nuestro trabajo con más calma; nuestra salud nos lo agradecerá.

En Pymes y Autónomos | Ayuda a reducir el estrés de tu equipo

Imagen | Ryan McGuire

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio