Publicidad

¿Es la falta de solvencia de las empresas la responsable de la escasez de crédito?

¿Es la falta de solvencia de las empresas la responsable de la escasez de crédito?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado jueves, nuestro compañero de Pymes y Autónomos IC, redactaba un post sobre la conveniencia o no de que el Estado garantizara la financiación a las pymes que no podían acceder al crédito bancario. Evidentemente, y con los datos de la tasa de morosidad del ICO en la mano, su respuesta fue un rotundo NO.

Y es que una de las mayores inquietudes de los empresarios es precisamente esa: que vuelva el crédito, y si se tiene que llevar por delante el sistema financiero al completo y todas las entidades públicas de crédito, pues que lo haga... Al fin y al cabo son los verdaderos responsables de esta escasez de crédito ¿no?. Pues bien, a raíz de los últimos datos del ICO, me gustaría plantear la siguiente reflexión a los lectores: ¿quién es el problema? ¿Los bancos que están secos de liquidez o las empresas que no pueden garantizar la devolución del préstamo? Bajo mi punto de vista, creo que hay un poco de los dos factores.

Desde luego, que una entidad pública que, en teoría, atiende peticiones de crédito de forma mucho más laxa que cualquier entidad financiera/strong>, tenga una tasa de morosidad del 40% da que pensar. Dos de cada cinco créditos concedidos por el ICO no se devuelven y esto, en términos financieros, es una auténtica salvajada.

Las entidades financieras tampoco están para tirar cohetes. Con una tasa de morosidad que, en el mes de Abril,se sitúo cerca del 11%, y aun cuando el SAREB está paliando estas pérdidas, todavía queda mucho trabajo por delante para solventar el problema financiero español.

Sin embargo, el sector bancario privado sigue concediendo créditos. En la actualidad, las entidades financieras españolas acumulan cerca de 200.000 millones de euros en bonos españoles, con un crecimiento de un 14% con respecto al año pasado, mientras que el crédito al sector privado ha caído un 12%.

Todos estos datos me llevan a reflexionar si el problema no es tanto del sistema crediticio, como de una incorrecta estructura financiera de las empresas en España, con una capitalización muy pequeña en comparación con el excesivo apalancamiento, sobre todo bancario, que tienen en sus balances, y que les conduce a malas inversiones y pérdida de solvencia.

Me gustaría equivocarme en esta reflexión, y que todo el problema del crédito se solucionase con inyecciones de liquidez a la banca pero me temo que, sin un reestablecimiento de la confianza en las pymes, mediante el necesario proceso de desapalancamiento privado, no vamos a ver cómo fluye el crédito de nuevo a las empresas. Y, repito, me gustaría equivocarme.

En Pymes y Autónomos | Por favor, ni un crédito público más para las empresas (pymes incluidas) Imagen | Instituto de Crédito Oficial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios