Compartir
Publicidad
Publicidad

El trabajo no es un sitio a donde ir

El trabajo no es un sitio a donde ir
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Leí ayer en Expansión una frase que refleja una realidad aunque muchos todavía no han asimilado, la frase decía, más o menos, que el trabajo no es un sitio a donde ir, sino que es algo que hay que hacer. El artículo en cuestión lo aplicaba a otro contexto totalmente distinto, pero yo lo identifico con lo que debe ser la base de la relación empresa-trabajador.

Los trabajadores, y los empresarios también, deben cambiar los esquemas del pasado para introducir conceptos como, por ejemplo, la productividad o el teletrabajo. Hay una diferencia muy grande entre ir al trabajo e ir a trabajar, porque trabajadores y empresarios, durante muchos años, han confundido las horas en las que se está en el trabajo con las que se está trabajando y, obviamente, no es lo mismo.

Efectivamente, el trabajo es lo que se hace, las tareas que cada uno tiene asignadas dentro de la organización. Aquellas de las que uno es responsable y debe ejecutar con la mayor rapidez y efectividad posible. Ni el trabajador debe ocupar mayor tiempo del indispensable en realizarlas, ni el empresario debe forzar al trabajador a que ocupe su tiempo en cosas inútiles sólo por el hecho de que cree que cuantas más horas está en su puesto, más trabajo realiza.

La base del teletrabajo es precisamente esa, la posibilidad de que una persona desde su casa, o cualquier otro lugar, pueda llevar a cabo el mismo cometido que en su despacho, oficina, etc. Sólo bajo un criterio de eficiencia, sin importar si tarda más o menos en llevarlo a cabo, ni dónde ni cuando lo hace, con la única premisa de que se haga bien y a tiempo.

Con estos conceptos claros, es posible la conciliación de la vida laboral y familiar. Será necesario, en ocasiones, ocupar más tiempo en realizar esas tareas, en otras, menos, eso es la flexibilidad, pero ojo, tanto para el trabajador como para el empresario.

Flexibilidad, productividad, teletrabajo, conciliación, ... Nuevos conceptos para nuevos tiempos, pero para ello es necesario ir a trabajar en lugar de ir al trabajo. Es más que posible que este sistema no sea aplicable a todas las organizaciones o sectores, pero algo avanzaríamos si se llevara a cabo en aquellas circunstancias en las que realmente fuera posible.

En Pymes y Autónomos | ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Imagen | SegFault

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos