Compartir
Publicidad

¿Cuál es el problema de autónomos y pymes?

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leía el otro día en un artículo en La Voz de Galicia, que promotores, arquitectos y administración coinciden en que el principal problema de la vivienda de protección en Galicia es la falta de financiación. Pero me temo que el problema de la falta de financiación no afecta sólo a la vivienda protegida, afecta a todos los sectores de la economía de una u otra forma, de hecho esa parece la causa de que no seamos capaces de salir de esta crisis, que cada día que pasa parece agravarse más.

El principal problema de los autónomos y pymes, es tanto no tener nuevos encargos, nuevos proyectos, como el impago de aquello ya realizado, esos impagos provocan deudas en los acreedores, hacia sus proveedores y hacia sus empleados, con lo cual el problema se expande.

Que los bancos han cerrado el grifo es algo que a nadie se le escapa, reciben rescates y ayudas, el ICO lanza líneas de crédito, pero ninguna de esas medidas parece servir para reactivar la economía. ¿Porqué? ¿Qué es lo que falla?

Lo que falla es eso de lo que tanto se habla: la confianza. La confianza de los bancos en sus clientes de siempre, la confianza de los proveedores en sus clientes, en definitiva todos desconfiamos de todos. Se convierte en una espiral que no conduce más que a la retracción de la economía que todos estamos viendo.

La economía es un engranaje, si una rueda deja de girar todo el sistema se para. El cierre del grifo por parte de los bancos es, paradójicamente, lo que provoca aquello que pretenden evitar, la morosidad.

¿La única salida posible, ya que el endeudamiento ad infinitum tampoco es la solución, es que vuelva a fluir el crédito? No, como ya comentaba Mister Empresa en uno de sus artículos,hay otras formas de obtener liquidez. El asunto es que estos ingresos, se obtengan vía crédito o vía inversores, han de ser usados con mucho cuidado, las cantidades deben ajustarse a cubrir las necesidades y a dejar un pequeño margen para el crecimiento.

Si una empresa puede pagar a sus proveedores, estos podrán pagar los sueldos de sus empleados, y éstos podrán gastar sus sueldos en lo que la empresa vende.

¿A que esperan los bancos para abrir de nuevo el crédito? ¿Seguirán llorando para que papá estado los rescate una y otra vez de la situación que ellos provocan?

¿A que esperamos Pymes y autónomos para salir a buscar inversores?

¿Serviría de algo lo que Cantona propone en el video que ilustra el artículo?

En Pymes y Autónomos | Más inversión y menos financiación En El Blog Salmón | Fernández Ordóñez desvía la atención del verdadero problema de España, el vídeo del día Imagen | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio