Compartir
Publicidad

Autónomos vs asalariados, ¿quién tiene más facilidad para gestionar su pensión?

Autónomos vs asalariados, ¿quién tiene más facilidad para gestionar su pensión?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores quejas del colectivo de trabajadores autónomos es la diferencia en las pensiones que se reciben respecto al colectivo de trabajadores por cuenta ajena. Los autónomos tienen una pensión muy baja cuando se jubilan. Pero vamos a verlo desde otro punto de vista en la contraposición de autónomos vs asalariados, ¿quién tiene más facilidad para gestionar su pensión?

Los asalariados tienen poco margen. Es la empresa la que les realiza la retención sobre su base de cotización. Su pensión será más alta, pero dependerá en exclusiva de las arcas públicas. El autónomo que tenga los mismos ingresos puede elegir cotizar por la base mínima. La diferencia de cotización puede decidir llevársela a un plan privado. De esta forma no tiene todos los huevos en la misma cesta.

Si no queremos dejar este dinero destinado a la jubilación en uno de estos planes, que suelen tener rentabilidades muy bajas, hay otras opciones de inversión a largo plazo. Desde fondos de inversión, a planes de ahorro a largo plazo o compra de deuda pública. Hay alternativas en función del grado de riesgo que cada uno quiera tomar.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, si quieren que su pensión no dependa en exclusiva del estado tendrán que dejar un pequeño porcentaje de su salario para hacer lo mismo. Pero esto ya de por si significará una merma de ingresos a corto plazo. Hasta ahora el sistema público de pensiones era una garantía, pero hoy en día hay dudas más que razonables.

Por eso muchos autónomos no ven con buenos ojos que les obliguen a cotizar por los ingresos reales. Pierden la libertad de poder elegir mantener su pensión en diferentes ámbitos. Además si se realiza este ahorro, en muchas ocasiones en las que existe cierta tensión financiera en la empresa, puede resultar un colchón que nos ayude a sobrellevar el bache.

Lo malo de todo es que son muy pocos los que realizan este tipo de cuentas. A menores ganancias, menor margen de maniobra, por lo que son los que cobran menos los que al final quedan más desprotegidos. Y cuando llega la jubilación, la pensión que se obtiene es la mínima. Por eso muchos alargan dicha fecha lo máximo posible.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos no tienen quien pague su pensión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio